Hack for Good, Code for fun… El jacatón

Hack for Good, Code for FunTELEFÓNICA, LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Y LA FUNDACIÓN HAZLOPOSIBLE LANZAN EL I HACKFORGOOD PARA DESARROLLADORES SOCIALES

El programa se llevará a cabo los tres primeros días de marzo en Madrid, Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia y Valladolid-León.

HackForGood premiará las mejores aplicaciones sobre jóvenes y desempleo; envejecimiento activo; discapacidad, y nuevas formas de participación en la innovación social.

Los mejores desarrolladores recibirán premios económicos y accederán a programas de mentorización de Telefónica, Think Big Jóvenes España y UEIA

Mañana, tras la resaca del MWC 2013, a lo largo de todo el din de semana, se celebrará la iniciativa “HackForGood”. Seis  encuentros dirigidos a desarrolladores sociales tendrán lugar de modo simultáneo en Madrid, Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia y Valladolid.

El programa, promovido por Telefónica, la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid y Fundación Hazloposible con el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica, premiará las mejores aplicaciones desarrolladas para dar respuesta a los retos que se propongan en los siguientes ámbitos: jóvenes y desempleo; envejecimiento activo; discapacidad, y nuevas formas de participación en la innovación social.

Las aplicaciones se podrán desarrollar de forma individual o en grupo, valorándose especialmente la formación de equipos multidisciplinares que incluyan todos los perfiles necesarios para el desarrollo de servicios y aplicaciones -técnicos, diseñadores, informáticos, sociólogos, ingenieros, psicólogos, emprendedores sociales, etc.

Los organizadores sugieren a los emprendedores una serie de retos, por ejemplo la creación de un mapa de comedores sociales, reinventar la cooperación internacional para eliminar la brecha digital o desarrollar una aplicación que mejore la empleabilidad a través de la gestión del ancho de banda. Además de responder los retos, cualquier persona puede incluir uno en una de las cuatro áreas mencionadas.

What’s a hackathon?

Las personas que aporten soluciones a esos retos tendrán la oportunidad de desarrollar su aplicación durante el hackathon de la ciudad que elijan y las más innovadoras podrán acceder a estos premios:

Premios “HackForGood”: seis premios de 2.000 euros (uno por ciudad) para las mejores propuestas. Las elegirán los propios desarrolladores teniendo en cuenta el impacto e importancia del problema solucionado; la creatividad, la innovación y el grado de acabado conseguido en el hackathon.

Premios “Think Big Jóvenes España”: se otorgarán seis accesos directos (uno por ciudad) al programa Think Big Jóvenes lo que supone acceso a formación, “mentoring” y 500€ para cada proyecto. Uno de ellos, el ganador Thing Big a nivel nacional, entrará directamente a la Fase 2 del programa. Para elegir los proyectos, Think Big Jóvenes tendrá en cuenta el impacto social de la idea, su viabilidad y la motivación del equipo.

Premio “UEIA Impacto Social”: entre todos los participantes de HackForGood, la aceleradora UEIA seleccionará uno de ellos y le premiará con doce semanas de servicios de asesoría de start-up social, valorados en más de 6.000 euros. Para elegir el proyecto, UEIA tendrá en cuenta el impacto social de la solución, su base tecnológica y su carácter autosostenible.

Además, Telefónica proporcionará mentorización a los seis mejores desarrolladores –uno por ciudad- para que puedan acceder en condiciones óptimas a las próximas convocatorias de Talentum Startups y Wayra, programas de la compañía para fomentar el emprendimiento.

Síguelo en Twitter con las etiquetas #HackForGood y #h4g