¿Gestión o Innovación?

Tal como comentaba el martes pasado Juan Mulet, cuando hablamos de “innovación en un sentido amplio” tendemos, como ingenieros, a caer del lado de la “innovación tecnológica“. Es lo que sabemos hacer: sabemos gestionar el diseño y el desarrollo de nuevos productos. Tenemos multitud de modelos e instrumentos conceptuales para hacerlo.

Proceso de Gestión de la Innovación (Gartner Group)

No ocurre lo mismo cuando hablamos de la innovación social, o la innovación en modelos de negocio, la innovación en gestión u organizativa. Preguntaba Juan, en ese sentido, por la posibilidad de desarrollar cierta tecnología “no tecnológica”; es decir un aparato instrumental para operar en esas situaciones.

Eso me ha hecho pensar en cómo gestionamos el proceso de innovación en las organizaciones empresariales. Me pregunto qué significa para el mismo la proverbial “apertura” de tales organizaciones, de sus ecosistemas de innovación y del propio proceso de gestión.

Proceso de Gestión de la Innovación (PwC)

Generalmente, se considera que el proceso de innovación empieza con la generación y el filtraje de ideas; y finaliza en su comercialización en forma de producto. Un producto que hoy tiene siempre dos componentes, una de bien y otra de servicio. En medio podemos encontrar diversos instrumentos para el diseño y desarrollo de nuevos productos. Ese es el elemento más desarrollado desde el punto de vista de la gestión: está en la base de la organización industrial que rige nuestro sistema socioeconómico.

Cada consultora tiene su propio modelo para gestionar eso que hemos acordado llamar innovación abierta. Cada uno de esos modelos inciden o se centran en la apertura de alguno de los elementos o de las etapas del proceso de innovación.

Gestión de la Innovación Abierta (Win-Win)

Existen plataformas para la externalización masiva (crowdsourcing) de los procesos de “ideación”. También podemos percibir cómo –a pesar de que ya encontremos muestras de su estancamiento como fenómeno social– crece la actividad de los sitios dedicados a la captación de financiación colectiva (crowdfunding). La organización de desafíos creativos para el diseño de nuevos productos se ha convertido en un servicio básico en las comunidades virtuales de innovación, como Innocentive. Existen comunidades de probadores (‘testers‘) que prometen integrarse con las tradicionales plataformas para la gestión del desarrollo de producto.

Lo que no encontramos en el mercado es una plataforma -técnica u organizativa-, para la gestión de todo el ciclo de vida de la “innovación” considerada, en los términos en que la definiera Drucker, como una verdadera “disciplina” empresarial, característica de la actividad emprendedora.

Quizás no lo encontremos porque la “situación de complejidad” en la que nos encontramos posiblemente requiera para su gestión la misma “variedad” (eco)sistémica que encontramos en un escenario ciertamente complejo.

La cuestión puede ser:

¿Cómo se gestiona un “ecosistema” de innovación?

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