¡Gamifícate por zero!

Entre la creciente variedad de iniciativas innovadoras que surgen alrededor de la Web 2.0 y su característica potencialidad, cada día aparecen  más proyectos orientados a la inclusión de ciertas mecánicas y algunos elementos propios de los juegos en los procesos y actividades propios del ámbito empresarial, en todas sus vertientes. La consolidación de esas iniciativas comenzaba a cristalizar, hace ya muchos años, en lo que se ha dado en llamar ‘Serious Gaming‘, que entraba en el entorno corporativo desde la simulación y el desarrollo tecnológico; y hace algo menos, de la mano del ‘Crowdsourcing‘, se vislumbraban nuevos horizontes para una tendencia que hoy es una realidad de mercado. Hablo de la “Gamificación“, castellanización directa del término sajón ‘Gamification‘.

Gamification, a definition

Esta tendencia, que también ha permeado los ámbitos educativo e investigador (con algún caso cercano reciente que vale la pena destacar), llega a la empresa como combinación del extendido, sobrevalorado y mal entendidopensamiento de diseño” y del “diseño centrado en el usuario“; y como cualquier otro tópico convertido en lugar común por la literatura de puente aéreo, la gamificación ha encontrado un creciente número de devotos en la empresa que, además de gastarse una pasta en Amazon, han ido pariendo sus propios conceptos para dar naturaleza de disciplina al mismo.

Enterprise Gamification

Tal es así que ya empiezan a perfilarse actores especializados que comercializan sus productos para el mercado corporativo, conformando lo que parece ser una (nueva) categoría “nubemática” de GaaS (Gamification-as-a-Service), que nunca estuvo tan cerca del humo consultoril :)  De hecho, leía esta misma mañana una entrada del popular blog de Dion Hinchcliffe para ZDnet, en la que nos hablaba de algunos de esos actores -BunchballBadgevilleBigDoorGigyaIActionablePunchtab-, que de una u otra forma ofrecen servicios que encajan en un modelo simple de realimentación conductual que dibujaba Hinchcliffe y que encuentra aplicaciones insospechadas.

FloorD, on/off gamification at work

Además de todos los enlaces que os dejo para que entréis a profundizar en la gestación de esta tendencia del mundillo corporativo, os quiero llamar la atención sobre dos experiencias de gamificación interesantes que introducen un elemento recurrente: la necesaria analogodigitalidad de este tipo de intervenciones. La primera, sobre estas líneas es FloorD, que buscaba convertir en algo “divertida” y participativa una rutina diaria como era subir al despacho o al puesto de trabajo; la segunda, justo aquí debajo, describe al proyecto ganador del premio ‘The Fun Theory‘ patrocinado por Volkswagen: se trata de una lotería financiada con el dinero de las multas por exceso de velocidad registradas registradas por los radares en carretera.

Speed Camera Lottery - The Fun Theory

 Si os animais a formar parte de este nuevo universo de ‘GamifiK2‘ podréis encontrar muchos más ejemplos, con aplicaciones prácticas en su realización para vuestros sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles en este texto: “Gamification by Design“.

Gamification by Design

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