Falsa seguridad

Los usuarios son cada vez más conscientes de los peligros que pueden encontrarse en su navegación diaria por Internet. Cada vez conocen más que son los virus, que son los troyanos, que es el pishing, etc. y qué deben de realizar para protegerse: instalar antivirus, configurar firewalls…

Sin embargo, los desarrolladores de malware están aprovechando esto para realizar un poco de ingeniería social y conseguir sus objetivos de infectar a los usuarios y ganar dinero con ello. El número de programas publicitados como antivirus o antitroyanos que en realidad ellos mismos son malware está aumentando de forma peligrosa en los últimos tiempo.

Alguno caso particular de este tipo de programas es por ejemplo Spyware Cleaner 2009, en Free PC Security hicieron la prueba de instalar el programa en una máquina virtual libre de cualquier clase de virus. Se ejecutó un análisis del sistema y este comenzó a detectar un gran número de troyanos, rootkits, gusanos y otros malwares que en realidad no se encontraban en la máquina.

Sucede lo mismo también con otras aplicaciones como Secure AntiVirus Pro, Adio Registry Optimizer o Internet Antivirus Pro

Lo peor no es sólo eso, como bien indica Panda Antivirus:Los ciberdelincuentes comienzan a usar Facebook para hacer negocio con falsos antivirus. Gracias a gusanos como Boface diseñados para expandirse por redes sociales como Facebook se está aumentando el ratio de infecciones causadas hasta el 1% mundial, y está experimentado crecimientos en infección del 1.200% en los últimos meses.

La principal característica de estos gusanos es que mezclan su facilidad de propagación con amenazas mayores como estos falsos programas antivirus haciendo una mezcla explosiva que pone en riesgo la seguridad de los navegantes.

Como siempre, para navegar seguro por Internet lo mejor es ir con la mayor precaución posible y desconfiar de todo aquello que resulte sospechoso.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario