“Facebook ha engañado a sus usuarios y ni siquiera merecía la pena” y otros recientes post de interés

Facebook did screw with you, and was’nt even worth it

http://www.newrepublic.com/article/118495/facebook-emotional-contagion-study-doesnt-show-anything-new

http://www.forbes.com/sites/kashmirhill/2014/06/29/facebook-doesnt-understand-the-fuss-about-its-emotion-manipulation-study/

http://edition.cnn.com/2014/07/02/opinion/klitzman-facebook-experiment

http://gigaom.com/2014/07/02/european-privacy-regulators-examine-facebook-emotion-manipulation-study/

http://talkingpointsmemo.com/cafe/being-a-facebook-lab-rat-is-the-tradeoff-we-ve-made

http://www.forbes.com/sites/kashmirhill/2014/06/29/facebook-doesnt-understand-the-fuss-about-its-emotion-manipulation-study/

http://www.pnas.org/content/111/24/8788.full

Un post en New Republic que comenta el último escándalo de Facebook: haber utilizado como “conejillos de indias” a mas de 800 mil de sus usuarios para la realización de estudios de carácter psicológico, en concreto un estudio (el nombre del papel publicado es: ” Experimental evidence of massive-scale emotional contagion through social networks”, ver el último de los enlaces anteriores) de como se puede ver afectado el estado de ánimo de las personas en función del tono optimista o pesimista de los mensajes que reciben por parte de otras personas en una red social.

Lo de menos es que esta investigación haya confirmado lo que ya se sabía por muchos otros estudios previos (que lo que percibimos de otras personas nos afecta en cuanto a nuestro propio estado de ánimo) lo realmente importante es que Facebook se haya permitido manipular y alterar los mensajes de sus usuarios sin el permiso y conocimiento previo de los mismos, lo que constituye algo inaceptable y una clara falta de ética.

Lo que debería pasar, y con toda probabilidad no ocurrirá, es que las autoridades responsables de este tipo de temas (si es que es posible identificarlas y se las convence para que hagan su trabajo)  impusieran una multa a Facebook suficientemente alta como para que esta empresa empiece a pensar que quizá debería empezar a cumplir las leyes y a respetar a sus usuarios.

A veces da la impresión, lamentablemente, de que las grandes compañías de Internet han alcanzado un grado de soberbia tal que se creen literalmente fuera del alcance de las leyes y mas allá de cualquier tipo de consideración o limitación de carácter ético. La verdad, no necesitamos compañías así, sea dentro o fuera de Internet.

La respuesta de los usuarios debería ser, simplemente, negarse a usar los servicios de compañías que se comportan de esta manera.

10 Breakthrough Innovations That Will Shape The World In 2025

http://www.fastcoexist.com/3032260/10-breakthrough-innovations-that-will-shape-the-world-in-2025

http://www.apartmenttherapy.com/dentsu-green-vending-machines-131012

Un post en FastCompany que contiene una lista de cuales podrían ser las diez innovaciones tecnológicas principales que estarían disponibles alrededor del año 2025 (solo dentro de 11 años). La verdad hay bastantes listas similares  pero, en este caso, las propuestas que se realizan parecen a la vez realizables e innovadoras.

¿La que mas me ha llamado la atención?. Pues la producción masiva de alimentos en recintos cerrados y sin necesidad de  luz del sol, mediante el recurso a iluminación artificial tipo LED. Algo que ya está disponible de manera bastante preliminar pero que podría suponer un cambio realmente revolucionario en sentido positivo. ¿Por que no se invierte mas, incluyendo fondos públicos de I+D+i,  en abaratar y masificar este tipo de soluciones tecnológicas?.

506ae49adbd0cb306c00198b._w.540_h.434_s.fit_

Samsung SSD 850 Pro (12GB, 256 GB, 1 TB) review: enter the 3D era

http://www.anandtech.com/print/8216/samsung-ssd-850-pro-128gb-256gb-1tb-review-enter-the-3d-era

Un artículo de anantech en el que se realiza una revisión a fondo de la última generación de discos de estado sólido (SSD) de Samsung y se analiza la tecnología empleada: las NAND 3D. Una forma muy adecuada de ponerse al día sobre las tecnologías SSD, una de las claves del progreso actual en el campo del hardware en las tecnologías de la información.

s1

 

s2

 

s3

 

s4

¿Recuerdan las predicciones año tras año de la “muerte” de los discos duros tradicionales?. Pues poco a poco parece estar llegando de la mano de los SSD y del almacenamiento en la nube. De todos modos, mas que de muerte deberíamos hablar de estancamiento y de un lento declinar. Al fin y al cabo, cuando se necesita almacenar cantidades masivas de información, nada mejor que un disco duro clásico de hasta 6 TB de capacidad.  Eso si,  los SSD cada vez “ocupan” mas y mas aplicaciones.

The NSA revelations all in one chart

http://projects.propublica.org/nsa-grid/

Un post en ProPublica en el que se presenta una figura con todos los programas de vigilancia masiva de la NSA que han sido revelados al público (via Edward Snowden) en el último año.

nsa

De todas formas quizá se ha exagerado con este tema, al fin y al cabo en la citada página web solo se referencia un total de 44 programas de vigilancia masiva. Tampoco es para tanto. Tanta vigilancia también puede tener sus ventajas,  así por ejemplo podríamos pensar en que en el próximo futuro ya no necesitaremos hacernos tantas fotos cuando estemos de vacaciones,  bastará con solicitarlas a las autoridades.

Exclusive: A review of the Blackphone, the Android for the paranoid

http://arstechnica.com/security/2014/06/exclusive-a-review-of-the-blackphone-the-android-for-the-paranoid/

https://www.blackphone.ch

Un post en ars technica en el que se presenta una revisión de uno de los smartphone mas interesantes  presentados últimamente: el Blackphone.

blackphone

¿Que tiene de especial el Blackphone?. Pues que se se trata de un teléfono desarrollado con una prioridad fundamental: preservar la privacidad de sus usuarios.

¿Cual es la conclusión de la revisión de este producto?. Pues bastante positiva a pesar de tratarse de un desarrollo  muy reciente. ¿Tendrán éxito este tipo de productos?. Pues ojalá sea asi. Un punto a favor del Blackphone es que sus características y su precio son bastante comparables con los smartphone líderes del mercado. Se ve que dar privacidad a los usuarios no resulta necesariamente mas caro.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario