Estallando la burbuja de juegos de Facebook

Zynga recortará alrededor de 520 puestos de trabajo, o casi un quinto de su fuerza laboral, y cerrará algunas oficinas en Estados Unidos. Es su mayor ronda de despidos hasta el momento y ha advertido sobre las débiles reservas para el actual trimestre, lo que plantea dudas en torno al intento de recuperación de la firma. Zynga era hasta el momento una de las principales empresas de desarrollo de videojuegos para móviles y, especialmente, para Facebook.

Zynga, que en 2010 llegó a estimar que valía más que gigantes de la industria del videojuego como Electronic Arts, es un claro ejemplo de la nueva burbuja creada en torno a los juegos de Facebook y para móviles, a la que han contribuido numerosas compañías ansiosas de sacar beneficios a corto plazo pese a lastrar su crecimiento a medio y largo, como es el caso de Zynga, que ha combinado inversiones nefastas (la compra por 200 millones de dólares del estudio OMGPOP para cerrarlo en un año) con la nula capacidad para crear nuevos juegos que den beneficios (FarmVille es el único de los más de 50 que aún los da).

Zynga ha luchado por virar su rumbo desde los fallidos juegos de Facebook a las apps para móviles. El presidente ejecutivo de Zynga, Mark Pincus, ha cerrado estudios, retirado más de una decena de juegos y despedido a cientos de empleados como parte de un esfuerzo por mejorar la situación que centra recursos en desarrollar juegos móviles, pero su único éxito hasta el momento, Draw Something, pertenecía al ya clausurado OMGPOP.

El problema con los videojuegos de Facebook es que se abandonan tremendamente rápido y es imposible sacar dinero de ello. Sin embargo, se juega a muchos juegos a la vez, y esta actividad del usuario hizo que muchas compañías lo vieran como una oportunidad de oro. No ha sido así, y parece mentira que muchos no hayan aprendido nada de la burbuja de las .com, que aún se nota a día de hoy.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario