“Estadísticas de Internet en vivo” y otros recientes post de interés

Internet Live Stats

Un interesante sitio Web en el que se pueden ver la mayoría de las estadísticas relativas a Internet pero “en vivo”,  esto es:  como va creciendo segundo a segundo el número total de usuarios de Internet en el mundo, el número total de sitios Web así como  muchas otras.
internet web live stats
¿Que podríamos echar de menos?.  Pues quizá, como crece el dinero que se consigue de forma asociada a Internet así como el reparto del mismo en los diferentes conceptos.
.

Samsung Releases PM863 & SM863 Enterprise SATA SSDs: Up to 3.84TB with 3D V-NAND

Un post en Anand Tech en el que se presenta la última novedad de Samsung en el campo de las memorias masivas de estado sólido (memorias SSD flash).
¿Cual es esta novedad?.  Pues que ya están disponibles en formato estándar 2,5”, discos flash  SSD de hasta 4 TB de capacidad.
¿Es barato el precio?.  Pues para la máxima capacidad  (los dispositivos presentados van desde 120 GB hasta 4 TB)  el precio sube a 2200US$,  pero con un  coste por GB que sigue bajando, el area para la que los discos flash SSD superan a los discos duros tradicionales es cada vez mayor.
discos ssd samsung
En el post se hace una reflexión de especial interés a este respecto  (SSD vs discos duros tradicionales)  y es que para los ordenadores personales usados en las empresas se está probablemente muy cerca ya de llegar a un punto en que los discos flash SSD sustituyan en masa a los discos duros tradicionales.
¿Por que esto puede ser así?.  Pues porque las capacidades necesarias en almacenamiento masivo en este tipo de ordenadores no son realmente demasiado elevadas (con 100 GB puede ser mas que suficiente para la gran mayoría de los casos)  y porque para capacidades bajas, los SSD flash tienen ya precios muy competitvos  (teniendo además la ventaja de que sus prestaciones son muy muy muy superiores).
Los vídeos y las fotos parecen ser los únicos tipos de contenidos  que realmente siguen necesitando los discos duros tradicionales  (los servicios de almacenamiento masivo en la nube probablemente también).

Más paquetes quíntuples de telecomunicaciones en 2014

Un post en el blog de la CNMC en el que se da cuenta de una de las tendencias mas dominantes en el actual mercado de servicios de telecomunicaciones en España: la preferencia de los usuarios (medida en porcentaje de los hogares totales)  por comprar un conjunto de servicios al mismo operador frente a la compra separada  de los mismos servicios a diversos operadores  (tendencia a la paquetización de servicios).
¿De cuantos servicios hablamos?.  Pues desde 2  (telefonía fija, internet)  hasta 5  (telefonía fija, internet fijo, telefonía móvil, internet movil,  televisión de pago).
paquetizacion
¿Que cifra podríamos destacar?.  Pues  que en el año 2014 solo el 23,6% de los hogares contrataron de forma separada  (sin paquetizar)  la telefonía fija.  El resto de los hogares contrataron algún tipo de servicios paquetizados.
Una tendencia esta que da la impresión de que es imparable por una parte y positiva por otra,  tanto para los usuarios como para los operadores.

Aggregation theory

Un post en Stratechery en el que efectúan una serie de interesante reflexiones sobre lo que  se denomina teoría de la agregación,  la cual constituye una especie de marco conceptual desde el que abordar y comprender las ventajas competitivas y el carácter disruptor de las grandes empresas de servicios sobre Internet que han surgido en las últimas dos décadas  (podríamos decir que desde 1998,  año en que se fundó Google).
aggregation theory
Una lectura muy aconsejable.

The Complexity Challenge Drives Shadow IT

Un post en Tech Pinions en el que se reflexiona sobre uno de los principales problemas que sigue aquejando (y de forma cada vez mas crítica según el artículo)  al diseño y explotación de aplicaciones software para las empresas,  esto es: una enorme y creciente complejidad que hace todo demasiado lento, en relación con las necesidades de las propias empresas.
¿Hay alguna forma de superar esto?.  Pues no parece algo fácil precisamente porque la obligación  de tener que seguir usando (de tenerse que conectar con)  los sistemas de información tradicionales de las empresas sigue siendo muchas veces el factor dominante en cuanto a la complejidad del desarrollo y el tiempo necesario para completar el mismo.