“El nuevo manifiesto Cluetrain” y otros recientes post de interés

The New Cluetrain — A Barometer for What Has Changed in the Last 15 Years

En 1999 se publicó, por Doc Searls y David Weinberger, el denominado “Cluetrain Manifesto”,  un documento que marcó un  hito en esas fases tempranas de Internet y que tenía por objetivo intentar “constituir” Internet como algo realmente distinto y mas poderoso al resto de las herramientas que las sociedades humanas se habían dado hasta el momento, como algo mas allá de los controladores habituales (gobiernos, grandes compañías, …), como algo firmemente en las manos de los propios ciudadanos.
Hace unos días los mismos autores han propuesto una segunda versión de ese “cluetrain manifesto”, esta vez con la denominación “New clues”.  Las anteriores  95 tesis se han convertido ahora en 112.
¿Cual parece ser el objetivo?.  Pues quizá reivindicar ese mismo espíritu de Internet como una herramienta distinta de las demás, capaz de cambiar las cosas (a mejor se entiende).
El problema es que en los 15 años transcurridos Internet tiene todo el aspecto de haberse convertido, en gran medida al menos, en todo lo contrario a lo que el “cluetrain manifesto” pretendia, en algo controlado totalmente por la publicidad, en mano de un número cada vez mas reducido de grandes compañías y donde el grado de influencia (por decirlo de forma suave)  de los gobiernos es cada vez mas evidente.
No tiene sentido reproducir aquí las nuevas 112 tesis (clues)  pero si se pueden destacar dos de las que me han parecido mas interesantes / rompedoras / desafiantes:
  • Clue #58: Quit fracking our lives to extract data that’s none of your business  and that your machines misinterpret.
  • Clue #87: With a probability approaching absolute certainty, we are going to be sorry we didn’t do more to keep data out of the hands of our governments and corporate overlords.
¿Cual ha sido la reacción a este nuevo manifiesto?. Pues aun es pronto para decirlo pero, a juzgar por este ejemplo de “the scholarly kitchen”  que incluimos aquí, no todas serán muy favorables.
¿Es tarde ya para que Internet no se convierta, no totalmente pero si en gran medida, en una segunda edición de la televisión basura?.  Esperemos que no pero, quizá,  lo que habría que pedir a los autores de esta segunda edición del “cluetrain manifesto”  es que además del “que” contribuyan con el “como”.
En cualquier caso una lectura interesante.

Grand Convergence Means Grand Competition (Google, Apple, Facebook, Microsoft, Samsung, etc and all the mobile operators/carriers)

Un interesante, y largo, post de Tomi Ahonen en “Communities Dominate Brands” en el que analiza el papel y situación actual de varios de los principales actores (operadores de telecomunicaciones, apple, google, samsung, microsoft, facebook)  de la que denomina “Gran convergencia”,  un proceso donde múltiples sectores de la economía (hasta 17 según el autor)  convergen (chocan)  en torno a una tendencia imparable a la movilidad de los procesos y las herramientas.
fig1
fig2
¿Es ese énfasis en la movilidad algo exagerado?.  Podría parecer que si  pero, si pensamos que los teléfonos inteligentes serán pronto una herramienta que utilizará el 100% de la población mundial quizá ese tipo de tesis no nos parecerá tan exagerada.

WhatsApp sails past SMS, but where does messaging go next?

Un post de Benedict Evans en el que se realiza un repaso de la trayectoria de Whatsapp, la aplicación de mensajería que en unos pocos años ha superado el volumen global de mensajes intercambiados por la herramienta de mensajería tradicional, los mensajes cortos SMS de los operadores de telecomunicaciones.
fig4
 fig5
¿Que evolución puede tener esta aplicación en el próximo futuro?. ¿Pasará de ser una aplicación a constituirse en una auténtica plataforma, en un nuevo ecosistema?.

In the future, will everyone be wearing body cameras?

Un artículo publicado en The Washington Post en el que se analiza un posible e inquietante futuro, en el que la práctica totalidad de las personas usarán a diario cámaras personales (las denominadas body cameras)  lo que se traducirá en que cualquiera de nuestras acciones (fuera de la mas estricta intimidad) estará registrada en múltiples grabaciones de video.
fig3
¿Que consecuencias puede tener un escenario así?.  En el artículo se indica que se producirían modificaciones de la conducta de las personas pero que esas modificaciones no tienen por que ser negativas sino que, por el contrario, pueden tener efectos sociales netamente positivos.
Claro que quizá una de las claves del asunto es sin duda la determinación que quien y en que condiciones podrá acceder a esa base datos masiva de grabaciones de videos.
No deja de resultar lamentable por otra parte la tesis subyancente al razonamiento desarrollado en el artículo:  que quizá la única manera de que las personas nos comportemos mejor con nuestros semejantes es que seamos conscientes de que todas nuestras acciones quedarán registradas sin que podamos evitarlo.  Claro que el que sea una tesis lamentable  no es incompatible con que quizá sea una realidad.

Smart Home Situation Likely To Get Worse Before It Gets Better

Un post en techpinions sobre la casa domótica e inteligente, de la que todo el mundo habla como una parte fundamental de la Internet de las Cosas,  que se puede resumir de forma rápida:  el caos de estándares incompatibles que ahora mismo  está presente en este área es uno de los obstáculos fundamentales para que este nuevo mercado despegue de verdad.
En otras palabras: la casa inteligente va para largo.  La verdad es que no puedo estar mas de acuerdo.
Quizá no estaría mal que los gobiernos hicieran un alto en sus importantes ocupaciones y se encargaran de desbloquear  este problema de la mano de los imprescindibles estándares (solo los imprescindibles, claros, no ambiguos  y obligatorios).

Microsoft’s $29 Smart Phone and a Non-Obvious Trend

Un post también en techpinions en el que analiza una idea interesante de la mano de la reciente introducción por parte de Microsoft de un teléfono inteligente de gama baja y muy bajo coste (en realidad un teléfono mas de los que Nokia producía dentro de su serie 40).
La idea es la siguiente:  ¿Tiene sentido pensar que la mayoría de los usuarios acaben disponiendo  de mas de un teléfono inteligente, uno de ellos de gama baja y que se usaría cuando no se necesitaran todas las funciones de un terminal “estado del arte” con una gran pantalla?.  ¿Podrían acabar por convertirse los relojes inteligentes tipo iWatch de Apple en ese segundo teléfono y les podría acabar dando  eso una presencia en el mercado mucho mayor de la que ahora se piensa?.
Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario