“El bloqueo de anuncios en teléfonos móviles” y otros recientes post de interés

Beyond ad blocking — the biggest boycott in human history

En este post de Doc Sears  se comenta uno de los temas de mas actualidad  (y mas relevante) dentro del mundo de Internet: el cada vez mas masivo bloqueo de los anuncios en ordenadores personales y, mas recientemente, en teléfonos móviles.
¿Que ha traído este tema al primer plano?.  Pues la introducción  por parte de Apple, en la última versión (IOS9) del sistema operativo de los iPhone/iPad, de la posibilidad de que los usuarios instalen bloqueadores de anuncios en sus terminales,  además de una forma muy sencilla.
En las siguientes figuras puede verse la creciente popularidad de este tipo de temas en Internet  (en base a resultados de Google Trends).
addblock 1
addblock 2
add block 5
¿Que podría pasar en unos pocos meses?.  Pues que una parte sustancial de los usuarios de los iPhone/iPad instalen uno de estos bloqueadores de anuncios, con el consiguiente impacto en los ingresos de muchas de las páginas Web de Internet  (la gran mayoría de las paginas Web existentes tienen  a la publicidad como su fuente principal de ingresos).
¿Que significa esto en el fondo?.  Pues que el abuso y la carga de la publicidad en Internet ha llegado a tal extremo que las cosas no pueden seguir igual mucho mas tiempo.  O la industria llega (y mas bien rápido) de forma voluntaria a esquemas de publicidad razonables que sean aceptables para los usuarios o los bloqueadores de anuncios harán su trabajo y cambiarán las cosas.

Google’s Potential Game Changing Boost To Mobile Pages

Un post de Frederick Filloux en Monday Notes que trata en el fondo del mismo tema que el post anterior.  Esto es:  la aparición masiva en los móviles de bloqueadores de anuncios y sus consecuencias.
¿De que se trata en  concreto en este post?.  Pues de la reacción de Google al citado problema  (los bloqueadores de anuncios son un grave problema para esta compañía dado que todos sus ingresos se derivan de la publicidad).   En este sentido Google ha puesto en marcha una iniciativa denominada AMP  (accelerated mobile pages)  que trata, mediante el recurso a un cierto conjunto de tecnologías y procedimientos, de conseguir una carga mucho mas rápida de páginas Web en teléfonos móviles sin que ello tenga de suponer la eliminación en las citadas páginas de todo tipo de publicidad.
google amp
Para los usuarios la publicidad en móviles presenta varios problemas fundamentales:  1)  los anuncios son muchas veces intrusivos y molestos de ver;  2)  una página Web con publicidad se carga, en la mayoría de los casos, mucho mas lentamente (hasta 10 veces)  que una página sin publicidad;  3)  la mayor parte de los datos que el móvil tiene que descargar para que el usuario pueda ver una determinada página con publicidad se dedican no a la información útil para el usuario sino a la  publicidad  (pagamos por ver los anuncios,  que ya es el colmo).   Estos problemas han llegado a tal nivel que los usuarios están mas que deseando  bloquear los anuncios si se les ofrece esa posibilidad.
¿Funcionan los mecanismos que propone AMP?.  Pues parece que si pueden ser eficaces.
¿Se impondrá este tipo de iniciativa a la que suponen los bloqueadores de publicidad?.  Pues eso está por ver,  pero parece que en este campo (la publicidad en Internet)  las cosas pueden empezar a cambiar  (a mejor se supone porque a peor es prácticamente imposible).

The Danger of Over-Burdening Developers

Un post en Techpinion en el que se comenta la posibilidad de que el elevado grado de dinamismo de los sistemas operativos para teléfonos móviles, tabletas y ordenadores personales (versiones anuales con múltiples API y funcionalidades nuevasn asociadas a cada nueva versión)  acabe sobrecargando a los desarrolladores de aplicaciones y siendo perjudicial para la calidad de las propias aplicaciones

Porsche chooses Apple CarPlay because Google asks for too much data

Un post en The Verge en el que se ilustran los problemas que, la ansia ilimitada de conseguir información sobre todo y sobre todos de compañías como Google, puede suponer para esas mismas compañías.
Se trata en este caso de la aparente decisión de la compañía Porsche de no contar con Google Android Auto como base para  convertir sus futuros modelos en coches “conectados”, prefiriendo en cambio la opción  que propone Apple (Apple Car Play).
carplay
¿Por que este rechazo?.  Pues Porsche alega que Google quería acceder y almacenar en sus servidores demasiada información.  Claro que Google alega que todo esto no es cierto pero … cualquiera sabe.
En cualquier caso hay ocasiones en que decir “no gracias”  se convierte en algo ineludible.

Europe’s highest court  rejected the ‘safe harbor’ agreement used by US tech companies

Un post en Business Insider en el que se informa sobre un reciente fallo del mas alto tribunal de justicia de la Unión Europea.
¿De que se trata”.  Pues el citado tribunal ha declarado como invalido el denominado “safe harbour” que permitía hasta ahora a compañías de Estados Unidos (lease Google, Microsoft, Amazon, Apple, Facebook, …)  almacenar en servidores situados en ese país los datos de sus clientes europeos.
ecjustice
¿Que puede suponer esto?.  Pues lo que debería suponer es un cambio en la legislación de Estados Unidos que asimile la protección a la privacidad de los datos de los usuarios den sse que incorpora ya la legislación Europea.
¿Que debería pasar si esto no es así?.  Pues que los datos de los clientes europeos de las grandes compañías (de Estados Unidos casi todas ellas)  de Internet se queden en servidores situados en Europa.
¿Que pasará a final?.  Pues no está nada claro.