¡¡¡Dejad de espiar a los usuarios de la Wikipedia!!! y otros recientes post de interés

Stop Spying on Wikipedia Users

Un post en The New York Times en el que el creador de la Wikipedia critica la creciente manía (por decirlo de manera suave) de los gobiernos por monitorizar prácticamente todas las actividades de los ciudadanos  en Internet y, mas en concreto en este caso, el uso que realizan de la Wikipedia.
10wales-blog427
Los negativos efectos que este tipo de espionaje tiene sobre la libertad de las personas y sobre la libertad de expresión están mas que claros. Este tipo de actividades tipo Gran Hermano son totalmente inaceptables.
Eso si, hasta que se prohiban y limiten de manera efectiva este tipo de malas prácticas (que será uno de estos siglos) lo que debemos exigir es que el común de los ciudadanos tengamos acceso a las actividades en Internet de las personas que nos espían a nosotros (esto es:  miembros del gobierno, parlamentarios, policía…).  Parece algo de estricta justicia y seguro que todos nos divertiríamos.

iPhone, Apple Watch and Better Medical Research

Un post en TechPinions en el que se recalca el importante papel que en un futuro cercano puede tener el ecosistema de terminales y aplicaciones de Apple (Apple Watch, Iphone, ..)  en la investigación médica al poderse facilitar en gran medida la recopilación de datos médicos de los pacientes mediante el recurso a sensores de diferente tipo conectados a uno de estos terminales móviles  (Apple es solo un ejemplo a este respecto dado que algo parecido se podría afirmar de otros fabricantes como  por ejemplo Samsung).
Algo de gran interés y que nos traslada una vez mas el enorme potencial de los ordenadores ultramóviles (de bolsillo como el iPhone o de muñeca como el Apple Watch)  para todo tipo de aplicaciones.

Full duplex may be the next breakthrough in mobile networking

Un post en GigaOm en el que se comentan las posibilidades y oportunidades que puede ofrecer a las redes móviles en un futuro cercano una nueva tecnología que está siendo desarrollada por la empresa Kumu Networks.
¿De que se trata?. Pues al parecer de mejorar el uso del espectro disponible a través de la compartición de un mismo canal de radiofrecuencia por ambos sentidos de la comunicación.
screen-shot-2015-03-05-at-5-09-56-pm
¿Imposible?. Pues parece que no necesariamente.  Algo en cualquier caso a seguir con atención dada la enorme importancia que la eficiencia en el uso del espectro tiene para las redes y comunicaciones móviles.

Movistar Cloud

Un servicio de Movistar, Movistar Cloud,  que resulta interesante tanto por sus propias características  como por permitirnos entender  la enorme competencia que se está produciendo en los llamados “servicios en la nube”.
¿De que se trata en este caso?.  Pues de disponer de almacenamiento ilimitado en la nube a cambio de solo 5 € al mes.   Un precio realmente agresivo que hoy por hoy muy muy pocas compañías pueden igualar (solo Microsoft,  que yo sepa).
movistar cloud
Eso si, con las relativamente bajas velocidades de subida de que disponen normalmente los usuarios, difícil les será enviar demasiados gigabytes (por no hablar de terabytes)  hacia la nube.

AI is not coming any time soon. Let’s look at why. A look at babies

Un post de Roger Schank en Education Outrage en el que el autor,  que ha trabajado durante décadas en el campo de la inteligencia artificial, nos asegura que va para muy largo que se consiga desarrollar máquinas realmente inteligentes  (con consciencia,  en el sentido humano del término).
Personalmente me alegro que semejantes desarrollos no sean para hoy sino para pasado mañana.  Me parece mucho mas prudente.

Intel at MWC 2015: SoFIA, Rockchip, Low Cost Integrated LTE, Atom Renaming and 14nm Cherry Trail

Un post de Anandtech en el que se dan datos sobre los nuevos productos y desarrollos de Intel para teléfonos móviles y tabletas.
¿Que cabe comentar?.  Pues que Intel no se resigna a no tener una presencia dominante en este campo y que, afortunadamente, la tecnología de semiconductores continúa con su progreso, lo que podemos entender cuando leemos en este post que Intel va a introducir modem LTE con la capacidad de soportar hasta 29 bandas de frecuencia distintas.
Da la impresión a este respecto que la armonización en el uso del espectro a nivel internacional  para el caso de  LTE no ha tenido demasiado éxito.