¿Nos vamos de compras por la Red?

Una actividad de lo más común que, más allá de la inseguridad que aun hoy pueda percibir el usuario de medios de pago en la Red, sigue dependiendo en gran medida de una confianza que se muestra, en nuestro país, muy deficitaria en ciertas dimensiones. Hace cosa de un año, tras la publicación de su tesis doctoral sobre el tema, Ángel Hernández, un colega investigador de la UPM, afirmaba en una entrevista lo siguiente:

Encuesta sobre Comercio Electrónico 2013: Compradores y Productos

La benevolencia -un elemento asociado a la confianza del individuo en el comercio electrónico en múltiples estudios realizados en otros países– no es aplicable a la percepción que el usuario español tiene del vendedor. Es decir, para el consumidor español, el vendedor online por lo general no busca el beneficio del consumidor y sólo se preocuparía de sus intereses. Este hecho es curioso porque tiene una implicación directa, y es que quizá no resulte conveniente para el vendedor tratar de reforzar esta preocupación por los intereses del comprador, dado que no sólo no genera confianza sino que incluso podría levantar sospechas de fraude“.

Algunos analistas colocan a España a la cabeza de un mercado que, aun estando considerablemente concentrado, promete uno crecimiento sostenido en el este lustro, de hasta un 18% anual, que lo situaría en 2017 en más de 9.100 millones de euros. Tiene por tanto sentido seguir investigando qué factores impactan más directamente en la adopción de un tipo de actividad económica que gira cada vez más alrededor de la diversidad de combinaciones on/offline que permiten los dispositivos móviles y los medios sociales.

Forrester: Europe’s online retail sales to grow 70% to €191bn by 2017, with Spain seeing most growth

Es así que Ángel Agudo, profesor e investigador de la UPM, continua con el trabajo de su colega con otra tesis doctoral en ciernes y el desarrollo de un riguroso trabajo de campo que incluye la “Encuesta sobre Comercio Electrónico 2013: Compradores y Productos” que desde aquí te animamos a completar y difundir. Estaremos atentos a los resultados, sin duda interesantes y reveladores, que arrojará su trabajo.

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