“David Cameron: La privacidad, tal y como la definen Twitter y Facebook, es insostenible” y otros recientes post de interés

David Cameron: Twitter and Facebook privacy is unsustainable
Un post en politics.co.uk en el que hace mención a uno de los temas mas importantes que está en discusión hoy en día en el ámbito de Internet, esto es:  si es necesario que las leyes limiten de algún modo la libertad de los usuarios/ciudadanos para usar técnicas de encriptado de la información.
Como es habitual en muchos otros casos similares, detrás de esta polémica está el balance entre la libertad / privacidad de los usuarios por una parte y, por otra, el derecho de los mismos a vivir de forma segura.
El primer ministro del Reino Unido parece tener una opinión muy clara al respecto pero otras muchas personas e instituciones tienen una opinión muy distinta o, al menos, mucho mas matizada.
Una discusión y un tema que tiene aún años por delante.
Apple’s MacBook SSD OEM Samsung takes wraps off pair of monstrous 2TB internal solid-state drives
Un post en 9TO5MAC en el que se presenta una novedad en el campo de los discos de estados sólido, los cada vez mas populares SSD.
Se trata de la introducción por parte de Samsung, una empresa líder en este área, de un SSD en formato 2,5” con una capacidad de nada menos que 2 TB.
samsung
¿Cual es la novedad de este lanzamiento?.  Pues no tanto la capacidad en el referido formato (Intel tenía ya un dispositivo parecido)  sino el hecho de que se trata de un producto para el gran público y de que el precio, si bien alto,  no es ni mucho menos estratosférico  (sobre 800 €).
Los discos SSD cada vez se quedan con una parte mayor del mercado de almacenamiento pero tampoco acaban de expulsar a los discos de tecnología magnética tradicional, toda vez que estos últimos conservan una gran ventaja en cuanto a la relación precio/capacidad, que sigue haciéndolos muy útiles para grandes capacidades   (hay discos magnéticos en formato 3,5”  de hasta 10 TB).
Eso si, para bajas capacidades  (teniendo en cuenta que el significado de “bajas” se redefine año a año)  los discos SSD son cada vez mas la elección incontestable para los consumidores.
Google, Broadcom, Wi-Fi Alliance push for more collaboration between LTE-U/LAA and Wi-Fi
Dos artículos en fiercewireless y HighTech Forum en el que se trata un tema un tanto oscuro (por su carácter técnico)  pero llamado a ocupar titulares en el próximo futuro: el despliegue previsto de  redes móviles basadas en el estándar LTE en el espectro de la banda de 5 GHz que ahora ocupa WIFI  (espectro que no necesita licencia).
¿Por que se propone el despliegue de LTE en una banda libre (que no necesita licencia)?.  Pues parece que fundamentalmente para mejorar la cobertura y las prestaciones de las redes móviles en el segmento de acceso.
¿Cual puede ser el problema?.  Pues, según el mundo WIFI,  el despliegue de LTE en esa banda puede interferir de forma significativamente a los actuales y futuros usuarios de WIFI.
LTE-U
¿Cual es la respuesta del mundo LTE?. Pues que los estándares correspondientes (que se denominan LTE-U y LAA y aún no están finalizados)  están pensados no solo para que esa interferencia no se produzca sino que para que un terminal WIFI funcione mejor con un terminal LTE-U/LAA al lado que como lo haría con un terminal WIFI.
¿Quien tiene razón?. Pues es pronto para decirlo porque los necesarios estándares no están aún finalizados pero, lo que todas las partes reconocen, es la necesidad de que la interferencia potencial con WIFI sea uno de los principales factores a tener en cuenta.
¿Que podrían ganar los usuarios?. Pues, según los proponentes de LTE-U/LAA, mayores prestaciones en el acceso a servicios y aplicaciones móviles.
En definitiva, un tema a seguir pero que aún necesita dos o tres años para llegar al mercado.
The Analytics of IoT
Un artículo en techpinions en el que se comenta el archipopular tema de la Internet de las Cosas (IoT) y los (grandes) beneficios que se esperan del mismo en base al análisis (en la nube) de los datos proporcionados por todo un ejército de sensores.  El lema podría ser algo parecido a “dame datos en gran volumen  y del análisis de los mismos surgirán  (¿mágicamente?) toda clase de beneficios y mejoras de la productividad”.
¿Cual es la tesis del artículo?.  Pues que habría que ser mucho mas realistas en el sentido de que los citados beneficios serán en la gran mayoría de los casos mucho mas limitados en su alcance e impacto real de lo que se suele suponer.  Algo que nos suena muy razonable.
Chicago Netflix customers: Your bill is about to go up 9 percent
Un artículo en Law&Disorder en el que se comenta una noticia un tanto pintoresca que procede del ayuntamiento de la ciudad de Chicago en Estados Unidos.
chicago
¿De que se trata?.  Pues de que dicho ayuntamiento (probablemente en un rato de ocio y aburrimiento)  ha decidido imponer un impuesto especial a los usuarios de Netflix (y de servicios similares) de esa ciudad.  Esto es: si vives en Chicago y utilizas Netflix tienes que pagar un 9% mas en concepto de impuesto municipal.
Se trata de algo insólito que, hasta donde sabemos, ninguna otra ciudad de ningún país ha establecido hasta el momento.
¿Que futuro tiene esta medida?.  Pues con toda  probabilidad será algo que los tribunales decidirán.
¿Tiene sentido un impuesto así?.  Pues no parece que lo tenga.  No se entiende porque los usuarios de servicios de “streaming” de video como Netflix deben pagar un impuesto extra y los que navegan por Internet o hacen búsquedas en Google, por poner solo dos ejemplos,  no. Tampoco se entiende que tiene que ver un ayuntamiento con todo eso.  ¿No pagan ya los usuarios  un impuesto (IVA en España) por sus servicios de acceso a Internet?.
Todo suena mas a una broma,  pero a una de esas bromas que no tienen ninguna gracia.