“Cuatro formas en que la vigilancia masiva destruye la economía” y otros recientes post de interés

4 Ways that Mass Surveillance Destroys the Economy

http://www.zerohedge.com/news/2014-06-29/4-ways-mass-surveillance-destroys-economy

Un post en ZeroHedge en el que se analiza el impacto que la vigilancia masiva (que ha salido a la luz en los últimos tiempos de la mano de personas como Edward Snowden) puede tener (en sentido negativo) sobre la economía de los distintos países.

Es algo que no se suele tener muchas veces en cuenta pero, en último término, el progreso de los países depende de elementos tan inaprensibles como la confianza, el imperio de la ley o la creatividad, cosas que no parece se vean muy favorecidas (mas bien al contrario) por la incorporación de vigilancia masiva sobre la práctica totalidad de los ciudadanos como algo casi inescapable, como una condición de contorno fuera de nuestro control.

Almunia Stops Monopolist YouTube’s Bullying of Indie Labels: YouTube were against it before they were for it

http://musictechpolicy.wordpress.com/2014/07/05/almunia-stops-monopoloist-youtubes-bullying-of-indie-labels-youtube-were-against-it-before-they-were-for-it/

Un post en Music-Technology-Policy en el que se analiza una supuesta advertencia que You Tube ha recibido recientemente por parte del comisario de la competencia de la Unión Europea en relación con la supuesta intención de esa empresa de eliminar videos musicales de algunas compañías de música que no se acomodaban a las condiciones que pretendía Google.

Independientemente del fondo del tema, lo que si resulta clara una vez mas es la necesidad de que los reguladores actúen de manera decidida cuando sea necesario para evitar abusos por parte de cualquier empresa que disponga de un monopolio de facto sobre cualquier tipo de producto o de servicio. Ese parece ser, justamente, el caso de You Tube, dicho sea de paso. Las leyes deben (deberían) ser las mismas para todos, incluyendo las grandes compañías de Internet.

The network is the computer: Google tries again

http://www.mondaynote.com/2014/07/06/the-network-is-the-computer-google-tries-again

Un post de Jean-Louis Gassee en Monday Note, en el que se analiza el enésimo intento de centralizar la informática, esta vez de la mano de Google en base a la computación en la nube y de los chromebooks.

Como se ilustra en el artículo, esta puede ser considerada históricamente como la cuarta vez que la industria (parte de ella al menos) intenta algo parecido. Basta acordarse, por poner solo un ejemplo, del lema “the network is the computer” y de las javastation que que desarrollo en su día Sun Microsystems, con muy poco éxito en ese caso.

¿Tendrán éxito esta vez?. Migrará la práctica totalidad de las aplicaciones a la nube y nos quedaremos con ordenadores de capacidades reducidas como los chromebooks?. ¿No sería mejor dejar de intentar centralizar las cosas a toda costa y trabajar  en cambio para desarrollar escenarios que aprovechen todos los recursos de computación disponibles incluyendo, por supuesto, las de los (potentes, sofisticados y autónomos) ordenadores personales tradicionales?.

PCs are making a comeback and tablet sales are slowing down, says Gartner

http://venturebeat.com/2014/07/07/pcs-are-making-a-comeback-and-tablet-sales-are-slowing-down-says-gartner/

Un post en VentureBeat en el que se comenta un reciente informe de Gartner en el que se viene a decir que los ordenadores personales detienen su caída y que, por el contrario, las tabletas inician un cierto declive. Claro que, mirando las cifras la cosa no está tan clara.

La citada mejora de los ordenadores personales se traduce en reducciones en las ventas totales de entre un 2,9% y un 6,7% (según el segmento de este mercado del que estemos hablando). Para las tabletas su anunciada crisis se traduce en incrementos de las ventas totales de estos dispositivos del 23,9%. Es cierto por otra parte que en periodos anteriores las tabletas crecían mas rápido y los ordenadores decrecían mas deprisa pero eso no cambia las tendencias de fondo.

¿Que podemos deducir de todo esto?. Pues que tardaremos aún unos cuantos años en llegar a un cierto punto de “equilibrio” (en los mercados de países desarrollados al menos) entre los diferentes tipos de ordenadores que utilizamos: ordenadores personales, tabletas, teléfonos inteligentes. Con toda probabilidad ninguno de estos dispositivos desaparecerá, todos tienen un nicho que les es propio, pero su importancia relativa si irá evolucionando y adaptándose en función, fundamentalmente, de la evolución de la tecnología hardware y de las aplicaciones.  Una cosa si está clara: cada vez tenemos y usamos mas ordenadores.

Dragonfly: Western Energy Companies Under Sabotage Threat

http://www.symantec.com/connect/blogs/dragonfly-western-energy-companies-under-sabotage-threat

Un post en Symantec Connect en el que comentan los recientes (ciber) ataques que han sufrido empresas europeas del sector de la energía (por cierto la cuarta parte de ellos tuvieron lugar en España). Algo que es interesante conocer y que ilustra la importancia de la ciberseguridad para todos los sectores de la economía, no solo para el tradicional de las tecnologías de la información.

dragonfly_concept

 

figure1_9

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario