Conexiones = Oportunidades

IV JORNADA CONJUNTA CÁTEDRA TELEFÓNICA UPM "HACIA UN MUNDO HIPERCONECTADO"

Como parte de nuestro esfuerzo continuado para “imaginar” escenarios que podamos “realizar” entre todos, este año volvemos a organizar, de la mano de nuestra cátedra hermana en la ETS de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM, una jornada conjunta dedicada al análisis y la reflexión. En esta ocasión la temática es claramente prospectiva y, bajo el título “Hacia un Mundo Hiperconectado“, reuniremos a un selecto grupo de expertos  que nos ayudarán a desgranar algunas de las oportunidades que tal escenario nos ofrece.

Eso ocurrirá el próximo martes, día 6 de noviembre. Pero antes queremos abrir “la conversación” a todas las visiones, ideas, propuestas y aportaciones que el lector interesado quiera compartir con nosotros. Para ello hemos abierto un debate en el espacio RConversa, que es de todos.

El debate, al igual que la propia jornada se desarrollará alrededor de dos ejes principales:

  • Uno de ellos, horizontal, estará dedicado al estado del arte, a las tendencias que la innovación tecnológica nos ayuda a consolidar: el desarrollo del Cloud Computing y sus desafíos en términos de seguridad, así como su impacto en lo que se refiere a la construcción de una identidad digital serán temas centrales; de la misma manera que nos interesaremos por otros temas convertidos ya en lugar común, como la Internet de las cosas y los avances en escenarios M2M, ciudades inteligentes o Big Data.
  • El otro eje, vertical, se dedicará a especular con los diferentes escenarios que estas tendencias, consolidadas en distinto grado, dibujan en ámbitos específicos. Concretamente, nos detendremos en dos de ellos que resultan especialmente sensibles en términos socioeconómicos, a saber la Educación y la Sanidad, que ya han sido objeto de otros debates en RConversa; lo cual nos proporcionará un buen punto de partida.

Con el único objetivo de sacar el máximo partido a esa conversación, el debate en RConversa se realizará de manera ordenada: abierto desde hoy, comenzaremos desarrollando el eje vertical dedicado a Sanidad y Educación, cuyas conclusiones se llevarán a la jornada presencial del próximo día 6 de noviembre; mientras que, lo debatido en la misma servirá como punto de partida para la segunda semana de conversación online, que se dedicará específicamente al futuro de aquel escenario “hiperconectado” que insistiremos en caracterizar, desde un punto de vista crítico, como un espacio de oportunidades.

Esperamos contar desde aquí con la participación del lector porque, tal como afirmara F. Sáez Vacas, “la innovación tecnológica, si no es innovación social plena, puede quedarse en pura, estéril y hasta peligrosa maquinaria“; y esa “innovación social plena” implica la participación activa de todos y todas.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario