Cómo acabar con los libros de cómo

No, no se trata de una recensión del conocido libro de Faemino y Cansado: esta entrada va a servir para presentar en sociedad la versión en español del manual iCamp.

El "Manual de Uso del Software Social en la educación Superior" que aparece en español casi un año después de cerrar el proyecto iCamp, financiado dentro del programa marco de la Comisión Europea, tras su última revisión oficial realizada en febrero de 2009, quiere ser una guía práctica para el despliegue de entornos personales de aprendizaje en el ámbito de la educación superior en un escenario distribuido y multicultural, como es el europeo.

El manual está pensado para utilizarse a modo de ‘punto de entrada’ al modelo que desarrollamos a lo largo de tres años en ese proyecto y que se sustanciaba en tres ensayos de campo realizados con facilitadores y estudiantes de más de diez países europeos distintos, siendo su principal contribución la propuesta de escenarios prácticos soportados por herramientas de fuentes abiertas o basadas en servicios en la nube.

Desarrolladores, educadores e investigadores encontrarán elementos útiles entre los resultados de este proyecto que se constituía en un verdadero gérmen de una comunidad de profesionales relacionados de una u otra forma con el E-Learning 2.0. No creo que pueda apalancarse el valor de esos resultados si no se combina este manual práctico con las herramientas desarrolladas, modificadas y/o adaptadas, que se encuentran publicadas en Sourceforge, y con las referencias publicadas en forma de artículos de investigación y entregables consolidados en el propio sitio web del proyecto.

El manual se puede descargar siguiendo este enlace

Agradecimientos: además de todo el equipo internacional de iCamp, la publicación de la versión en español de este manual ha sido posible gracias a la iniciativa de Win-Win Consultores que también es responsable de las labores de edición, contando con el apoyo de ColorIURIS para la definición del esquema de gestión de los derechos de propiedad intelectual; asicomo con la financiación del MITYC dentro de las acciones de su programa Avanza2.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario