Claves de Firefox OS

Aprovechando que en breve comienza nuestro MOOC, hemos decidido dejaros las claves de FireFox OS por si no conocéis este nuevo y singular sistema operativo. No te lo pienses más y apúntate en https://www.miriadax.net/web/firefox-os-2edicion

Los cimientos de Firefox OS

El sistema tiene una base común con el navegador de Mozilla. De hecho se puede ver en conjunto como un Firefox que lo abarca todo. Hace funcionar no sólo la Red sino también el hardware del dispositivo. La plataforma se basa en Linux y en la tecnología Gecko, que es la misma que sustenta el motor de renderizado en el navegador (y que proviene de un desarrollo del viejo Netscape).

FIrefox OS está construido acorde con los estándares abiertos de Internet, tales como HTML5, CS3 y JavaScript. Además, se han lanzado APIs para que las aplicaciones basadas en HTML5 puedan conectar con el hardware de los dispositivos, de tal manera que el software de la cámara será una web app, no un desarrollo nativo.

Interfaz inspirada en la típica parrilla de apps

Firefox OS ha adoptado el modelo de iOS y Android para su interfaz. Ofrece una parrilla de aplicaciones, con iconos fijos en la franja inferior, en donde se sitúan los accesos para llamar, enviar mensajes de texto o abrir el navegador. Aunque existen algunas diferencias, como por ejemplo la pantalla que aparece al deslizar hacia la izquierda, en la que se muestran varias categorías, que agrupan las aplicaciones instaladas y sugerencias relacionadas. Aún no ofrece soporte a widgets.

La versatilidad de las aplicaciones

En Firefox OS funciona cualquier aplicación que no use las nuevas APIs de HTML5, un estándar web abierto, que afectaría a un número mínimo de aplicaciones. Por lo que los desarrolladores sólo tendrán que hacer meras adaptaciones para convertir un servicio web en software. Lo interesante es que los desarrollos realizados para la plataforma pueden funcionar en cualquier sistema operativo, porque lo harán sobre un navegador. Además, Mozilla ha trabajado en unsistema de certificación para que una aplicación comprada en Firefox Marketplace pueda utilizarse en otros terminales de estándares abiertos.

Afianzando la seguridad

Mozilla se lo ha tomado en serio con respecto a la seguridad, limitando la cantidad de recursos a los que una aplicación tiene acceso. El sistema dispone de varias capas de seguridad cuyo rendimiento se garantiza internamente. De esta forma se previene el daño que puedan causar vulnerabilidades producidas por agujeros de seguridad. Una de las novedades principales viene con los permisos de las aplicaciones. Éstos se muestran antes de la instalación del software, pero los que representan una cesión importante de privacidad (como la ubicación) tienen que ser confirmados por el usuario, que puede decidir bloquearlos manualmente.

Fabricantes de primera línea han entrado en el proyecto

Han sido varias marcas importantes las que han anunciado que fabricarán dispositivos destinados a funcionar con Firefox. Aparte de los primeros terminales para desarrolladores construidos por Geeksphone, Alcatel creará dispositivos para Alemania, mientras que LG o Sony, que actualmente trabajan con Android, también se han comprometido. Las compañías chinas Huawei y ZTE han decidido apostar igualmente por el sistema de Mozilla. A todas ellas se suma el fabricante de chips Qualcomm, que ofrece sus Snapdragon.

Tiene sólido apoyo de las operadoras

Para triunfar en el mundo de los smartphones hay que llegar a los consumidores. Esto es imposible hacerlo sin fabricantes que construyan dispositivos, pero también es necesaria otra pieza fundamental, las operadoras. Éstos cumplen con un papel difusor básico, para acercar el sistema a los usuarios. En el caso de Firefox OS, no sólo cuenta con el apoyo de Telefónica en España y Latinoamérica, también lo respaldan América Móvil, China Unicom, Deutsche Telekom, Etisalat, Hutchison Three Group, KDDI, KT, MegaFon, Qtel, SingTel, Sprint, Smart, Telecom Italia Group, Telenor, TMN y VimpelCom.

Una gran acogida entre los desarrolladores

Poco antes de la presentación oficial en el Mobile World Congress, firefox OS ya contaba conel apoyo de 2.500 desarrolladores, una cifra que ha ido en aumento desde aquel momento. Mozilla dispone de una comunidad de programadores fiel y las posibilidades de las aplicaciones en HTML 5 han seducido a más de uno. Sólo hay que mirar los comentarios de cualquier post sobre la plataforma en el blog oficial de la organización para comprobar el entusiasmo que despierta.

Para terminar, os dejamos un video dónde podéis ver cómo funciona el sistema:

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

Trackbacks/Pingbacks

  1. Claves de Firefox OS | Buy Smartphone and Tablet Firefox OS - 27. Feb, 2014

    […] …decidido dejaros las claves de FireFox OS por si no conocéis este nuevo y singular sistema operativo … desarrollo del viejo Netscape). FIrefox OS está construido acorde con los estándares abiertos de Internet… Reading… […]

Dejar un Comentario