Cisco publica dos informes sobre el estado de la seguridad en Internet

Solo un breve recordatorio de dos de los últimos informes que, sobre el estado de la seguridad en Internet, publica periódicamente  la empresa Cisco.

El objetivo de estos informes, según la citada empresa, es:  “Presentar las tendencias en seguridad y proporcionar propuestas de  medidas de protección que  deberían adoptarse  en respuesta a las amenazas que se producen sobre la Web, la infraestructura de comunicaciones  y  los programas de contenido maligno (malware)”.

El primero de estos informes (que se puede encontrar aquí)  se denomina “Cisco 2010 Annual Security Report”,  tiene carácter anual e incluye información principalmente sobre:

  • La creciente explotación de relaciones de confianza (por ejemplo a través de las redes sociales) por parte de los delincuentes.
  • La extensión de las amenazas a nuevos colectivos.
  • El incremento de actividades organizadas por parte de los delincuentes con objetivos muy específicos,  tales como la obtención directa de ingresos económicos,  el robo de información confidencial de las empresas  o  la interrupción del funcionamiento correcto de procesos industriales.
  • Los principales métodos empleados por los delincuentes,  incluyendo los ataques a terminales móviles  (que últimamente se han incrementado de forma bastante dramática).
  • Las crecientes amenazas que se concentran en explotar  las redes sociales.

El segundo de los referidos informes (que se puede encontrar aquí)  se denomina “Cisco 1Q2011 Global Thread Report”  y se publica con carácter trimestral.   Proporciona:

  • Una perspectiva sobre las principales amenazas que afectan a  las empresas en relación con su utilización de Internet y las TIC.
  • Un análisis de las principales amenazas  relacionadas con la seguridad de Internet en el  primer trimestre del presente año.

¿Como podriamos valorar  el  estado global de la seguridad en Internet en este momento (valorado a final del año 2010)  a partir de estos informes?.   ¿Ha mejorado o ha empeorado en relación con periodos anteriores?.

Pues estos informes utilizan un índice global denominado  ARMS  (Adversary Resource Market Share), el cual en una escala de 1 a 10  inspirada en la escala de Richter (empleada como se sabe para medir terremotos)   proporciona una forma de medir el nivel global de recursos de Internet amenazados por los delincuentes  (esto es:  recursos bajo el control de los mismos).

¿Que nos dice este índice?.  Pues que al  final del año 2009 el valor del mismo estaba en 7,2 y al final del año 2010 su nivel se había reducido hasta 6,8.  Sin duda un progreso.

En resumen  dos interesantes informes que permiten  comprender mejor la situación actual de la seguridad en Internet.  Leyéndolos da la impresión de que la conclusión podría ser  algo parecido a:  “Estamos  progresando en la batalla pero aún nos encontramos muy lejos de ganarla”.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario