BlackBerry

En este post vamos a hacer un repaso por la historia de BlackBerry, viendo las claves de su presente pasado y futuro.

RIM (Research In Motion) se fundó en 1984 con el deseo de comercializar Budgie, un sistema que mostraba información en la TV de manera inalámbrica. Al poco tiempo consiguió un acuerdo con una empresa que diseñaba redes inalámbricas, Mobitex, para desarrollar software para sus dispositivos.

rim950Esta experiencia le llevó a comercializar un Módem PCMCIA en 1995 y su primer dispositivo un año después. Pero no alcanzó el éxito hasta el año 1998 con el dispositivo RIM 950.


rim-blackberry-bold-smartphone

En 2003 empezaron a lanzar dispositivos más enfocados en la empresa y empezaron a conseguir certificaciones de seguridad, convirtiéndose en un referente en este campo. De hecho, fueron los primeros en crear un sistema de mensajería instantánea por redes móviles con BBM (BlackBerry Messenger). Esto generó una revolución que causó furor entre adolescentes y hizo que las BlackBerry fueran un objeto de deseo.

 

¿Cuál fue el gran fallo entonces? Es difícil contestar a esta pregunta. No supieron adaptarse a los nuevos tiempos donde el teclado físico se estaba convirtiendo en un estorbo y ya no sólo se podía usar mensajes inter personales entre BlackBerries debido a la aparición del WhatsApp. Esto hizo que fue poco a poco perdiendo sus capacidades competitivas.

blackberry-z10-ofic11BlackBerry ahora mismo está en caída libre. Ha optado por extrapolar el BBM a Android e iOS en un intento por plantar cara a los servicios de mensajería como WhatsApp y Line. Quizás su cambio más notable fue a principios de este año, cuando introdujo su nuevo sistema operativo BlackBerry 10. Un sistema potente y fluido que tiene muchos tintes de MeeGo (podéis ver el post de Jolla para más información) y ya empieza a contemplar móviles táctiles a los que ha intentado trasladar la escritura cómoda que es marca de la casa. Pero la falta de Apps y el auge de iOS y Android le impiden despegar del todo.

A continuación podéis ver algunos vídeos de cómo funciona el sistema:

¿Qué pensáis que pasará con BlackBerry? ¿Sobrevivirá o creéis que ya es insalvable?

¡Esperamos vuestros comentarios!

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario