“Big data”: ¿Estamos cometiendo un error? y otros recientes post de interés

Big data: are we making a big mistake?

Un artículo de Tim Harford en FT Magazine en el que se critican, con sólidos argumentos, las (bastante extendidas) opiniones en el sentido de que las tecnologías de “big data” (bases de datos supermasivas) nos darán directamente todas las respuestas que necesitamos haciendo casi innecesaria la creación de modelos científicos o estadísticos. Mas en concreto, cuatro son las tesis principales de los convencidos del  poder diferencial  (¿magia?) del “big data”: 1) la disponibilidad de datos en cantidades suficientemente masivas producen siempre resultados extremadamente fiables; 2) pueden conseguirse  datos para la totalidad del espacio muestral con lo que las técnicas tradicionales de muestreo estadístico quedan obsoletas; 3) las tecnicas de correlación nos darán las respuestas que necesitamos sin que tengamos que considerar tanto cuales son las causas; 4) los modelos científicos o estadísticos no serán ya casi  necesarios porque, si están disponibles en cantidades suficientemente altas, los datos prácticamente hablan por si mismos. ¿Quiere esto decir que “big data” no será algo muy util?, No, pero pensar que la disponibilidad masiva de datos evitará que podamos seguir cometiendo errores o que podremos acceder sin mas a los resultados que necesitamos como si apretáramos un simple botón, no parece ser mas que una fantasía.

Faster, cheaper, smaller: The state of the system-on-a-chip in 2014

Un interesante artículo, publicado en ars technica, en el que describe el estado actual de los SOC (systems on a chip = sistemas completos en un único circuito integrado) que se usan como núcleo de los teléfonos inteligentes y las tabletas. Estos circuitos no incluyen únicamente el microprocesador sino todo un conjunto de módulos y funcionalidades adicionales (p.e el modem que permite la conexión con las redes móviles). Un mercado no dominado por Intel sino por otras empresas, fundamentalmente ARM, una empresa europea. ¿Cuales son algunas de las principales tendencias?. Pues el crecimiento en el número de procesadores incluidos en el mismo SOC, la aproximación progresiva en cuanto a potencia entre los SOC usados en estos dispositivos móviles y los procesadores usados en los ordenadores personales, la migración hacia procesadores de 64 bit y la inclusión de coprocesadores gráficos cada vez mas potentes.

iphone-5s-a7

IMG_9523-640x426

Screen-Shot-2013-09-13-at-6.15.16-PM1-640x421

Apple’s Cyclone Microarchitecture Detailed

Un artículo publicado en Anandtech en el que se proporcionan algunos detalles de la ultima generación de procesadores desarrollada por Apple para sus dispositivos móviles (iPhone, iPod, iPad). ¿Cuales son algunas de las conclusiones principales?: Pues que esta última generación de procesadores de Apple se va pareciendo cada vez mas, desde el punto de vista de la arquitectura, a algunos de los últimos procesadores de Intel para ordenadores personales y que existe un potencial de mejora de las prestaciones y/o de la eficiencia en gran parte aun no aprovechada por las aplicaciones. Las capacidades de los terminales móviles y de los ordenadores tradicionales pueden seguir aproximándose.

apple custom cpu core comparison

Attack of the killer clouds and the coming IT storm

Un artículo de Robert X Cringely en Infoworld en el que analiza, en el peculiar estilo de este autor, que efectos puede tener el, aparentemente imparable, crecimiento de las soluciones de tecnologías de la información basadas en “cloud computing” sobre las capacidades de generación de empleo en este sector. ¿Cual es la tesis principal del artículo?: Pues que, en contradicción con muchas predicciones en el sentido de que “cloud computing” tendrá como consecuencia una reducción masiva de empleo, no cabe esperar ese efecto sino que, por el contrario, que las empresas tendrán aun mas necesidad de profesionales bien formados y con experiencia probada en estas nuevas tecnologías si quieren conseguir (o mantener el actual) un grado elevado de eficiencia y estabilidad para sus aplicaciones. En otras palabras: asociar “cloud computing” con automatismo total es una fantasía.

Tuenti, Telefonica, Tokbox and zero-rated Mobile WebRTC?

Un post de Dean Bubley en Disruptive Analysis donde se analiza uno de los últimos servicios de Tuenti, una red social propiedad de Teléfonica. ¿Cual es el foco?. Pues el uso de la tecnología WebRTC como base para un servicio de voz sobre IP sobre redes móviles. Un buen ejemplo de la puesta al día de algunos operadores.