App Economy: iPhone / iPad Economy

Casi como quién dice, de la noche a la mañana, las ‘Apps‘ se han convertido en solo dos años en el centro del universo de una nuevo paradigma de la informática que a toda velocidad se esta convirtiendo en la frontera mas innovadora de las ciencias de la computación y, además, en un gigantesco tsunami de productividad exponencial y beneficios en los mercados globales de la tecnología, al tiempo que Europa se ve invadida por la zozobra de la crisis, el mundo financiero europeo por la de la deuda soberana, en el momento en que la economía de nuestro país vive las mayores tasas de paro de su historia reciente y de debacle económica, igual que ocurre a casi toda la Europa periférica del Sur.

Es por eso que resulta casi increíble por lo inesperado el hiperveloz crecimiento de un nuevo tipo de economía que explotó a partir del 2008, generada por la explosión en los mercados de un nueva especie de aplicaciones informáticas de propósito especifico creadas para dispositivos móviles siempre conectados. Esta novísima economía basada en las aplicaciones para dispositivos ubicuos (esencialmente smarphones y tablets pero también dispositivos para juegos) que podríamos sintetizar en la expresión ‘App Economy’ pilla, tanto a nuestros gobernantes como a la mayoría de nuestras empresas, con una cultura ‘fuera de rango’, muy poco preparada no solo para comprender sino también para actuar y aprovechar sobre las oportunidades que sin duda ofrece la explosión de esta novísima economía. Porque ya no se puede ignorar que usuarios de 123 países compren online y se descarguen contenidos  y aplicaciones para dispositivos móviles en unas pocas tiendas de la red por valor de 20.000 millones de dólares, en el pasado año 2011 o que el número de clones digitales de Apps descargadas en solo dos de ellas, la App Store de Apple y la Android Market, esté ya por encima de los 47.000 millones (en el momento de escribir este artículo la cuenta atrás para los veinticinco mil millones de las descargas de Apps en la iTunes Apps Store va por las 25.700.000 millones de Apps descargadas y la cifra sigue creciendo vertiginosa).

¿Que caracteriza el marco de infraestructura tecnológica de esta revolución de las Apps?  Pues lo podríamos llamar usando una ya conocida frase, primero de Tim O’Reilly y después, en la Conferencia D8 (WSJ)  en 2010 de Steve Jobs: “El fin de la Era del PC”, es decir , el fin del modelo de la informática, tal como la hemos conocido en los últimos 30 años. No es que la nueva informática elimine la anterior: van a convivir, pero la dominante y la de vanguardia en el tramo del usuario ya no va a ser la de las redes físicas de cobre y Ethernet que conectan a millones de PCs de sobremesa, enchufados a un conector en la pared. Los emisarios mas famosos y de mas éxito del nuevo paradigma son el iPhone y el iPad: el mas potente legado de Steve Jobs, el líder de Apple que desde hace unos meses ya no esta entre nosotros. Los iPad y los iPhone y su equivalentes no se conectan a internet un cable en la pared; no usan las redes que simbolizaban hasta ahora el binomio computación-Internet: para llegar a los usuarios ubicuos, usan las telecomunicaciones de la telefonía móvil, la primera tecnología en la historia que llegó al 100% de penetración social.  ¿Cual es la infraestructura informática a la que estos dispositivos móviles nos conectan de forma ubicua las redes inalámbricas en el tramo mas próximo al usuario, a su vez por la infraestructura mundial de la telefonía móvil a gran escala, combinando la superestructura de internet con satélites y cables submarinos-. El marco computacional de la nueva informática se llama ‘Cloud Computing’, (Computación en la Nube) cuyo ‘poder’ computacional esta servido desde una serie de gigantescos Data Center (en el argot: ‘granjas de servidores’) repartidos por el mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Este es un cambio enorme para la gente en su vida personal. Ademas de comprar cualquier contenido digitalizado y totalmente ‘desmaterializado’ (las apps no tiene que ver con ‘discos’, cajas, papeles impresos; no se venden con materia física). Así que compramos Apps con juegos, música, vídeo, animaciones, contenidos sin ningún soporte material, para cualquier actividad, que nos llega sin cable de conexión para, jugar, aprender, compartir, relacionarse socialmente, interactuar, leer, escuchar música, ver cine, ver TV, todo de forma ubicua y asincrónicamente a voluntad. Y hay otro fenómeno que ya es social debido a esta súbita explosión de esta economía de lo digital y lo ubicuo; empezamos a darnos cuenta de que empezamos tenemos ahora en cualquier momento y lugar nuestra vida personal mas medios, mas posibilidades tecnológicas y mas ‘acceso’ que en nuestro tiempo profesional -los entornos profesionales van en general por detrás en tecnología de la vida personal, ya que es la que ha generado el enorme mercado inicial de las Apps-. Lo nunca visto. Mejor tecnología en nuestro tiempo de ocio que en nuestro puesto de trabajo, que en el aula o en el laboratorio de la universidad. Ahora pensemos en el cambio económico que afecta a las empresas implicadas: los cambios de productividad son exponenciales, de magnitud no vista antes, ya que los induce la misma velocidad y escala que la explosión economía y de información que  causan la explosión cuyo mejor símbolo son las ‘Apps’ . Ejemplos elocuentes en empresas implicadas: los internautas han llevado a cabo en dos años y medio y solo en dos tiendas (Apple iTunes Store y Android Market) en la red: ¡un total de 47.000 millones de downloads!;  un solo ingeniero de Facebook da soporta a ¡un millón de usuarios!. Apple tuvo unos ingresos en 2011 equivalentes a 240 millones de dólares por empleado, lo que la ha llevado a tener un valor de capitalización de mercado de 843.000 millones de dólares Y la magnitudes del mercado conectado son del tamaño que una sola empresa de servicios de redes sociales: Facebook tiene ¡840 millones de usuarios! repartidos por todo el planeta con los que se relaciona cada día.

En concreto,  dan idea de la magnitud y de la velocidad de crecimiento de la App Economy las cifras de la iTunes Store de Apple,- que fue lanzada hace nada, el 10 de julio de 2008-,reflejadas en el cuadro de abajo (a la derecha, en cada línea, esta en inglés la fecha de publicación oficial de cada cifra/ fuente Apple):

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Alguna cifras del servicio App Store de la tienda iTunes Store de Apple:

• Mas de 550,000 Apps distintas disponibles App Store (a/o January 24, 2012)

• Mas de 18.000 millones de Apps descargadas, solo entre julio de 2008 y Octubre 2011 (a/o January 24, 2012)

• Mas de 1.000 millones de App descargadas en un mes (October 4, 2011)

• Mas de 100,000 videojuegos y títulos de entretenimiento en catálogo (a/o October 4, 2011)

• Mas de 170,000 Apps nativas para iPad en catálogo (hasta 24 de enero 2012)

• Mas se 20,000 Apps de educación y aprendizaje en catálogo (hasta 24 de enero 2012)

• Mas de 4.000 millones de dólares pagados por App Store a los desarrolladores de Apps; -700 millones de dólares solamente en el último trimestre  de 2011 (Enero 24, 2012)

• Ingresos por ventas de iPhone y sus accesorios durante el 4º trimestre del 2011: 24.400  millones de dólares (a/o January 24, 2012)

• Ingresos de Apple por ventas del iPad y sus accesorios,  en el cuarto trimestre de 2011:  9.100 millones de dólares (a/o January 24, 2012)

• Mas de 225 millones de compradores activos iTunes de todo el mundo (a/o July 19, 2011)

• App Store vende a usuarios de 123 países (a/o October 18, 2011)

• Mas de 140 millones de descargas de App y contenidos de iTunes en un solo día, – el 25 de enero de 2011,  Navidad de 2011- (a/o January 24, 2012)

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Nicholas Negroponte nos dijo en el año 2.000 “Ser Digital no ha hecho mas que empezar”. Tenía razón.

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