Amazon introduce un nuevo libro electrónico de pantalla mas grande

Kindle DX Los rumores que apuntaban a la próxima introducción por Amazon de una nueva versión de pantalla mas grande de su libro electrónico (Kindle) se han confirmado. El nuevo lector, Kindle DX, tiene una pantalla de 9,7 pulgadas  (6 pulgadas en el anterior modelo), con una resolución de 1200×824 pixeles equivalente a 150 puntos por pulgada.

Algunos detalles más sobre el terminal:

1. La pantalla presenta 16 niveles de gris y proviene de la empresa E INK
  2. Peso de 560 gramos
  3. 4 GBytes de memoria incluida (equivalente a unos 3500 libros)
  4. La batería soporta 4 días completos de utilización
  5. Se incluye, como en el anterior Kindle, acceso a través de red móvil donde el coste del acceso está incluido en el precio de los contenidos (de pago) que el usuario se descarga
  6. La pantalla pasa automáticamente de visualización vertical a horizontal y viceversa
  7. El usuario puede hacer anotaciones sobre el texto
  8. Se soporta el formato PDF (aunque parezca mentira el anterior modelo no lo permitía)
  9. Se incluye conversión texto a voz (el  terminal  nos “lee” los libros)
  10. El precio en el mercado de Estados Unidos de 489 US$ (367 €)

Este nuevo terminal solo estará disponible de momento en Estados Unidos. Del anterior modelo no hay cifras oficiales de venta pero se especula con que Amazon ha vendido hasta ahora más de medio millón de estos dispositivos.

¿Qué hay de novedoso en este nuevo terminal? La pantalla más grande parece más compatible con la lectura, no ya solo de libros, si no de revistas y de periódicos que se enviarían ahora de forma electrónica a través de las redes móviles a los suscriptores (en el modelo de negocio de Amazon para estos dispositivos los contenidos son de pago, no gratuitos como es el caso habitual de Internet).

Esa al menos es la esperanza de algunos de los propietarios de los medios de comunicación impresos que ven en este tipo de dispositivos una esperanza (siquiera sea al menos a medio plazo)  de solución a la crisis que actualmente padecen.

angled-female-weight_v244132747_El otro gran campo de aplicación (más realista y de corto plazo en mi opinión) propone la utilización de este lector  en sustitución del libro de texto tradicional en colegios y universidades. En este sentido, Amazon ha anunciado la puesta en marcha de pruebas piloto del Kindle DX con al menos media docena de universidades. Las ventajas de un lector como este nuevo Kindle con relación a libros de texto tradicionales parecen bastante evidentes (dejando aparte su precio, un tanto elevado). Habrá que seguir con atención la evolución de estas pruebas piloto.

En definitiva, parece que los libros electrónicos (“wireless reading devices”,  los denomina Amazon) están llegando  por fin (no aún en Europa, lamentablemente) y tienen intención de quedarse. Su impacto en sectores como la educación puede ser muy significativo.

2 Respuestas para “Amazon introduce un nuevo libro electrónico de pantalla mas grande”

1. Ostras qué chulo!
    Quiero uno… ¿Para cuándo en España?

2. No esta claro para cuando Amazon empezara a vender este tipo de lectores fuera de Estados Unidos. No se muy bien si la razon de que aun no hayan empezado a comercializar en todo el mundo. Quiza es que tienen problemas para escalar la produccion (probablemente por limitaciones en el suministro de estas pantallas), quiza aun no han llegado a acuerdos con operadores de moviles en los diferentes paises (esto es algo necesario para el modelo de negocio que Amazon emplea para estos lectores), quiza tienen problemas en cerrar acuerdos en otros mercados (como el Español) para acceder en forma electronica al suficiente numero de libros. Una lastima.