Amazon abre su nueva tienda de aplicaciones para Android

Hace unos días Amazon por fin abrió su tienda de aplicaciones para Android.  aplicable a teléfonos inteligentes y  ordenadores de tipo tableta.

Tal parece que abrir tiendas de aplicaciones se ha puesto de moda y los grandes de Internet (o los grandes del mundo de las telcos)  aspiran a tener una presencia relevante en este nuevo mercado.    Claro que es mucho mas fácil decirlo que hacerlo.

Casi no recordamos ya que,  hasta hace muy poco tiempo,  no existían este tipo de tiendas.  Cuando Apple saco al mercado su App Store para el iPhone,  creo que nadie esperaba que el éxito de la iniciativa fuera tan meteórico.

De este éxito se han derivado entre otras cosas las discusiones que están teniendo lugar sobre la “muerte de la Web”  o, dicho de otra manera, sobre si la experiencia de los usuarios se va a seguir centrando  en el uso de aplicaciones nativas mucho mas que en aplicaciones Web (a las que se accede a través de navegadores tradicionales,  aprovechando las ventajas de HTML5  eso si).

¿Cuales son las características de esta nueva tienda de Amazon?.    Podemos listar aquí algunas de las principales:

  • Está limitada a Android  (seguro que a Amazon le gustaría vender tambíen aplicaciones para el iPhone,  pero no parece probable que Apple vaya a permitir tal cosa).  La tienda nace con unas 3800 aplicaciones.
  • De momento solo funciona en Estados Unidos  (se ha anunciado su extensión al mercado internacional, pero en fecha no determinada).
  • Siguiendo el modelo de Apple, se admiten aplicaciones tanto gratuitas como de pago.  Por lo que se puede ver en la tienda, lógicamente, el rango de precios es totalmente similar al de las otras tiendas  (la App Store de Apple o la de Google para Android).
  • El reparto de los ingresos entre Amazon y los desarrolladores es asimismo similar al caso de Apple:  30% para Amazon y 70% para los desarrolladores.
  • Existen sin embargo algunas diferencias (en relación con la App Store).  Los desarrolladores pueden marcar un precio de lista, pero Amazon se reserva el derecho de vender la aplicacion con descuento o realizar promociones, garantizando en todo caso que los desarrolladores no percibirán menos de un 20% del precio de lista.
  • Cada día existirá una aplicación que se podrá descargar de forma gratuíta (solo ese día).
  • Para el lanzamiento inicial de la tienda han colaborado con Rovio y lanzado una versión de la conocida aplicación Angry Birds que se podía descargar gratuitamente los primeros días  (esto de Angry Birds está llegando quizá demasiado lejos).

  • Para un cierto porcentaje de las aplicaciones es posible (usando un navegador estándar en un ordenador personal,  y en base a tecnología flash)  realizar la prueba de las mismas antes de comprarlas  (una media hora).  Esto constituye una novedad interesante.
  • Amazon se encarga, al igual que Apple,  de probar las aplicaciones antes de ponerlas a la venta en la tienda  (esperemos que con unos criterios algo menos estrictos que Apple).  Se comprueba no solo que la aplicacion hace lo que dice  sino también que no incorpora ningún tipo de virus o de programa maligno (malware).  Esto último resulta, en mi opinión, clave y puede marcar un camino de éxito para esta tienda en comparación con la de Google (que hasta ahora no realiza pruebas con las aplicaciones antes de ponerlas a la venta).
  • Amazon se encarga también de identificar  (informando  a los usuarios cuando la aplicación es instalada)  los permisos que la aplicación requiere para funcionar.  ¿Que tipo de permisos son esos?.   Pues por ejemplo si la aplicación puede gastar dinero en nombre del usuario sin informar explícitamente antes al mismo, si tendrá acceso a los datos personales del usuario o a la localización física del mismo, si tendrá acceso a la red  de comunicaciones para el intercambio no restringido de información, etc, etc.  Esto resulta de bastante interés porque en muchos casos los usuarios no son conscientes del amplio acceso que las aplicaciones pueden tener a datos sensibles para los mismos.
  • Para el pago Amazon hace uso lógicamente del mismo esquemo que emplea hace tiempo en el resto de sus tiendas en Internet.  Este sistema de pago está desde luego a la altura del utilizado por Apple y ofrece una buena experiencia a los usuarios (pago con un solo click de raton).
  • Los usuarios pueden instalar y usar las aplicaciones que compren en cualquier número de terminales Android de que dispongan  (de forma similar a la compra de e-libros electrónicos en la tienda Kindle de Amazon).

¿Como suena todo esto?.  Pues bastante bien en principio aunque la competencia que tendrá en el mundo Android (sobre todo por parte de Google) será desde luego muy dura.

Una ventaja que Amazon puede tener a este respecto es adoptar un papel realmente activo en la prueba previa de aplicaciones (algo que parece absolutamente necesario si no queremos encontrarnos con tiendas de aplicaciones llenas de “basura” y de programas malignos)  y en informar claramente a los usuarios sobre que tipo de permisos están otorgando a cada nueva aplicacion que instalan en sus teléfonos.

Otra ventaja para Amazon (que ya está empezando a intentar aprovechar) es hacer uso de sus servicios en la “nube” para facilitar y abaratar el desarrollo de aplicaciones.

Sería también muy de agradecer que, además,   Amazon se preocupara de identificar aquellas aplicaciones que se dedican a acumular de forma abusiva datos privados sobre  los usuarios en su  utilización de Internet (revendiéndolos a continuación  sin que  los usuarios tengan al respecto la menor idea).  Algo desgraciadamente cada vez mas frecuente y a lo que se debería poner coto.

En cualquier caso, la competencia en el mercado de las tiendas de aplicaciones se pone cada vez mas complicada.  Mucho mejor para los usuarios.

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