Algunos problemas asociados al crecimiento de Internet en países en desarrollo

Veo en un reciente artículo del New York Times una discusión sobre  algunos problemas que están surgiendo  asociados al intenso crecimiento de Internet en países en desarrollo.

Así por ejemplo servicios como  FaceBook o YouTube  están creciendo  ahora a un ritmo muy intenso en países como Turquía,  Indonesia o India (lo que en si es muy positivo).   El  problema es que parece que los ingresos (p.e. por publicidad)  que se consiguen  allí son mucho mas reducidos que los que se obtienen  en los países más desarrollados  (Europa, Estados Unidos,  Japón, …).

La cuestión (máxime con la actual crisis económica)  es si, de seguir esta tendencia,   los proveedores de servicio tendrán que limitar de forma significativa  el  ámbito geográfico de algunos de sus servicios y/o  limitar los niveles de calidad ofrecidos en algunos países  (algunos proveedores de servicio ya están recurriendo a este tipo de medidas).

El problema se presenta sobre todo en relación con el imparable crecimiento de  contenidos multimedia en Internet,   bien sean  estos  aportados por los propios usuarios (fotos, vídeos, …)   o  bien sean  distribuidos a los mismos de forma masiva  (videoclips, películas,  …),   y a mas contenidos multimedia,  más almacenamiento  y más ancho de banda son necesarios y si los ingresos no suben en la misma medida,  la presión sobre los proveedores de servicio  no hace sino incrementarse.

Cabe recordar a este respecto la reciente aparición de un informe de Credit Suisse que estimaba unas perdidas para YouTube en el  2009  de 470 MUS$.  Su comentario iba en el sentido de que si esto se confirmaba   ni siquiera Google podría seguir ilimitadamente con el actual esquema de cosas.   Cierto es que otros informes sobre las perspectivas de rentabilidad en el 2009 para YouTube no iban en el mismo sentido que el de este informe  de Credit Suisse.   Parece claro en cualquier caso que,  mas tarde o mas temprano,  todas las empresas (también las de Internet)  necesitan modelos de negocio viables y sostenibles.

Todo esto podría traducirse en una cierta “partición”   desde el punto de vista geográfico de los servicios disponibles en Internet,  algo que,  por otra parte,  ya es una  (lamentable)  realidad  hoy en día  para cierto tipo de contenidos,  dado el actual esquema de control de los derechos de autor asociados a los mismos.

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Un Comentario para “Algunos problemas asociados al crecimiento de Internet en países en desarrollo”

  1. ¿O sea que siendo radicales podría ocurrir que en algunos sitios hubiera Internet y en otros no? Bueno, no hace falta ser muy radical, eso ya ocurre. Es más también ocurre con la electricidad, con el agua, con la comida, con…

    Quizá nos hemos acostumbrado a que Internet es distinto, que es un servicio universal e indispensable, y no.

    Los que recuerden la pirámide de Maslow sabrán que en la base están los servicios básicos; NO los de Internet, sino los de tener agua, comida… ¿Cómo puede pensar alguien en Internet si no tiene para comer cada día?

    Sólo cuando se tienen cubiertas las necesidades básicas puede empezarse a pensar en otras: sanidad, educación…

    Así seguimos subiendo en la pirámide… y no sé en qué escalón está Internet. Por eso cuando alguien hablaba de ese ordenador barato para los negritos de África yo era un poco escéptico.

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