“150 aniversario de las ecuaciones de Maxwell” y otros recientes post de interés

Maxwell’s equations: 150 years of light

http://www.theguardian.com/science/life-and-physics/2015/nov/22/maxwells-equations-150-years-of-light

Un post en The Guardian que nos recuerda que hace unos días se ha cumplido el 150 aniversario de la publicación de las ecuaciones de Maxwell (la fecha la marca el envío por parte de James Clerck Maxwell a la Royal Society de un documento que las contenía, en la foto podemos ver la imagen del documento original que envió Maxwell).

maxwell 150 años

Resulta imposible exagerar la importancia de las ecuaciones de Maxwell y el progreso que han hecho posible, tanto en el terreno de la ciencia como en el de la tecnología, en estos 150 años. Desafortunadamente no parece que un evento de esta importancia se haya celebrado como se merece en los medios de comunicación (nada sorprendente por otra parte)

 

The mailman of tomorrow: meet the amazon prime air drone

http://futurism.com/links/amazon-unveils-new-prime-air-drones/

http://www.amazon.com/b?node=8037720011

amazon 1

amazon 2

Amazon parece seguir experimentando con lo que denomina Amazon Prime Air, esto es: un servicio de entrega de paquetes mediante drones.

¿Qué podemos decir aquí?. Pues que la tecnología da la impresión de que no está demasiado lejos de ser realmente eficiente y práctica pero que seguimos siendo bastante escépticos, quizá por los trámites y permisos administrativos que serían necesarios para poner en marcha este servicio y, sobre todo, por los riesgos de seguridad que seguimos apreciando. ¿Nos imaginamos nuestras ciudades con cientos de drones volando por todas partes?. Otro riesgo: ¿Qué pasaría con los puestos de trabajo de las personas que ahora se dedican a repartir paquetes?.

En cualquier caso un ejemplo mas de que estamos llegando a un punto, de la mano de la tecnología, en que somos capaces de hacer casi cualquier cosa que se nos ocurra, otra cosa es, por supuesto, si debemos hacer todo lo que se nos ocurra o si debemos ponernos límites a nosotros mismos  (si es que somos capaces de ello).

 

My favorite Apple Watch myths

https://www.linkedin.com/pulse/my-favorite-apple-watch-myths-horace-dediu

Un post de Horace Dediu en LinkedIn en el que analiza  la evolución que el Apple Watch (el reloj de Apple que se empezó a vender en abril de este año) ha seguido y cuales son algunos de los “mitos” mas extendidos al respecto.

apple watch

¿Cuál puede ser el resumen?. Pues que este nuevo producto ha tenido en sus primeros meses mucho mas éxito que el que la mayoría de las personas cree que ha sido el caso.

¿Cuáles son las estimaciones de Horace Dediu?. Pues que en los primeros 9 meses de venta de este producto, estima que se habrán vendido entre 13 y 14 millones de relojes en el mercado mundial, a un precio medio de 400 US$ y con unos ingresos totales de unos 5500 millones de US$.  ¿Cómo podemos valorar estas estimaciones del venta del iWatch?. Pues, por ejemplo, teniendo en cuenta que el iPAD vendio en sus primeros 9 meses un total de 14,7 millones de unidades.

¿Es el iWatch un producto de éxito?. Pues parece que es indudable que si.  ¿Qué evolución seguirán sus ventas en el futuro?. Pues eso ya es otra cosa, habrá que esperar para ver cual es el techo de mercado de estos relojes “inteligentes”.

 

Number26, German banking start up expands across Europe

http://bits.blogs.nytimes.com/2015/12/03/number26-german-banking-start-up-expands-across-europe/?_r=0

https://number26.eu/es/

Un post en The New York Times en el que se habla de una empresa Europea de nueva creación (una “start up”) que llega de la mano de las nuevas tecnologías (teléfonos inteligentes sobre todo, en este caso) pero en un área no tan habitual: el sector financiero. Se trata de un nuevo banco, denominado Number26, que empezó en Alemania pero que ahora se expande oor varios países europeos entre ellos España.

¿Cómo funciona este nuevo banco?. Pues no tiene ninguna agencia bancaria tradicional y los usuarios pueden controlar todo (incluyendo abrir una cuenta) a través de una aplicación móvil (disponible tanto en IOS como en Android y que, a juzgar por los comentarios de los usuarios, funciona bastante bien).

Habrá que esperar para ver si esta nueva empresa (bancaria y que se considera a si misma como un banco europeo y no de ningún país en particular, algo muy de agradecer) tiene el éxito que espera (en este momento tiene ya mas de 80.000 usuarios) pero lo que si parece claro es que las tecnologías de Internet ya “amenazan” un sector tan tradicional como el bancario.  Esperemos que de ello se beneficien los usuarios.

 

Deeper dive on Siri usage and the big picture for voice

https://techpinions.com/deeper-dive-on-siri-usage-and-the-big-picture-for-voice/42558

Un post en Tech Pinions en el que se analiza el perfil actual de uso de herramientas como Siri y similares (asistentes vocales, los podríamos llamar). En el gráfico podemos ver los resultados de un estudio reciente.

siri

¿Qué se puede destacar?. Pues que la utilización de estos asistentes aún es relativamente reducida y que la mayoría de las utilizaciones de la misma  son en el sentido de automatizar funciones (como responder a un mensaje de texto o programar una dirección en la aplicación de mapas del teléfono) mediante el uso de la voz.

¿Cuáles son las principales barreras para que el uso de estas herramientas se masifique?. Pues sobre todo que  los asistentes vocales necesitarían  recurrir mucho mas a las técnicas de inteligencia artificial para que los usuarios puedan interactuar con estas herramientas de forma realmente natural, lo que ahora no es exactamente el caso.

En cualquier caso la opinión del autor es que esta es un área clave de competencia para los próximos años entre las empresas líderes de Internet.

 

The case for padOS

https://techpinions.com/the-case-for-pados/42554

Un post en Tech Pinions en el que se plantea una propuesta interesante de la mano de la reciente aparición del iPad Pro (una tableta de 13″ de tamaño de pantalla y orientada a aplicaciones profesionales).

¿Cuál es esa propuesta?. Pues que este tipo de tabletas, para poder desarrollar todo su potencial y estar en condiciones de sustituir cada vez en mayor porcentaje a los ordenadores portatiles tradicionales, no pueden compartir exactamente el mismo sistema operátivo que los teléfonos inteligentes (iPhones en este caso) sino que requerirían la introducción por parte de Apple de una versión optimizada del sistema operativo IOS (de forma análoga a como el iWatch y el Apple TV cuentan con versiones del sistema operativo optimizadas para esos dispositivos).

¿Tiene esto sentido?. Pues posiblemente si, y esta podría ser la alternativa de Apple a la otra vía que está siguiendo Microsoft (un mismo sistema operativo, Windows 10, que se utilizaria desde el teléfono inteligente hasta el ordenador de sobremesa, pasando por tabletas y ordenadores portátiles)

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario