¿Verificación de edad mediante DNIe en Redes Sociales?

A raíz de la petición desde la Agencia Española de Protección de Datos a Facebook para que elevase la edad mínima para abrir una cuenta en esta red social (desde los 13 a los 14 años para usuarios españoles),  se propone desde el blog de Seguridad de La Infomación de INTECO, que se implementen mecanismos de verificación basados en el uso del DNIe, para comprobar que el usuario que registra la nueva cuenta cumple las condiciones de edad para abrirla.

Como comentan, la obligación legal no es suficiente para impedir a los menores abrir cuentas en redes sociales sin tener la edad necesaria. Es un problema de difícil solución, debido a la dificultad para verificar dicho requisito.

Sin embargo, no termina de convencerme la solución propuesta, por lo menos en éste momento, por algunas razones, como por ejemplo :

– La primera, muy obvia pero fácilmente solucionable: no está totalmente implantado en la sociedad española. Queda mucha gente usando el DNI antiguo,  y poca gente tiene el lector digital para usarlo con el ordenador. Evidentemente, es de esperar que en unos años ésto cambie.

– La segunda, más importante, los problemas de confianza y madurez de la visión del ciudadano en cuanto a “Administración electrónica” : pese a los esfuerzos de la Administración, el usuario medio no está acostumbrado a realizar ciertos trámites por Internet. También estaría el tema de la privacidad (quién tendría acceso a qué datos y bajo qué condiciones).

– Por último, el problema “logístico” : el gran número de usuarios actuales de las redes sociales. Aplicar esta medida con efecto retroactivo supondría obligar a verificar la edad de muchos millones de usuarios.

Ésto podría derivar en incomodidades para el usuario, y podría hacer que se estancase el crecimiento de las Redes Sociales; y aún así no disminuiría el riesgo que conlleva el acceso de los menores a Internet.

¿Qué pensais sobre el tema?

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario