¿Una nueva clase de periódicos?

Quizá merece la pena incidir en la noticia publicada hace unos días  (vease por ejemplo  1, 2, 3)    sobre los aparentes  planes de News Corporation, en colaboración con la propia Apple,  de lanzar a primeros del año que viene  un periódico digital pensado desde el principio para su publicación en el iPad  (y solo en el iPad,  no habría versión impresa o en la Web de ese nuevo periódico).  Mas adelante la publicación podría ser compatible con otros ordenadores en formato “tablet”, pero la idea parece ser optimizar la interfaz de usuario “solo” para ese tipo de dispositivos.

Según esas noticias el  nombre de la nueva publicación seria “The Daily”,  tendría carácter diario, su precio semanal seria de 99 centimos de US$  (equivalente a unos 74 centimos de €) e  incluiría lógicamente no solo texto y  fotos sino material en vídeo.   News Corporation habría contratado a unas 100 personas  para la generación de los contenidos de la nueva publicación.

¿Que podemos comentar al respecto?.  La crisis de la prensa en papel de la mano del imparable crecimiento de Internet se ha convertido ya en un lugar común, sin que se vea una salida facil  dadas las ¿malas?  costumbres de los usuarios de Internet de considerar que todo es gratis.   Por eso la aparición del iPad y su enorme (y en cierto modo inesperado) éxito  (Apple parece que prevé vender mas de 45  millones de iPad solo en el  año 2011)  ha sido vista por esa industria como una oportunidad de salida de sus graves problemas, por lo que han empezado hace tiempo a aparecer versiones para iPad de múltiples periódicos (tanto en  España como en la mayoría de los países).   Lo que no habíamos visto hasta ahora era el lanzamiento de un periódico pensado desde el principio solo para ese nuevo dispositivo (iPad) de lectura.   Por otra parte la mayoría de las reacciones (1, 2, 3)  han sido de acentuado escepticismo de que una aventura así pueda tener un éxito masivo y cambiar las reglas del juego.

Parece  ya bastante demostrado que el entorno de dispositivos móviles tactiles como el iPhone, iPad y similares va a escapar  a las costumbres de “todo gratis” de Internet  y está migrando a un nuevo entorno que podríamos denominar como “estoy dispuesto a pagar siempre que el precio sea lo suficientemente bajo”.   En este sentido el precio anunciado para la citada hipotética nueva publicación parece bastante agresivo (en el buen sentido de la palabra).   Veremos si el anuncio se confirma y si  marca un camino de salida para un sector muy necesitado de alguna.

Seria esperanzador (¿utópico?) que, sobre la base de aprovechar al máximo  las ventajas de dispositivos como el iPad  y de su modelo de negocio (mecanismos de micropago sencillos y escalables,  mecanismos de distribucion eficientes, escalables y de muy bajo costo)  que pueden bajar de forma radical las barreras de entrada,  pudiera abrirse el camino a un periodo de “renacimiento” de periódicos  y revistas  (digitales, tactiles)  que compitan en base a la calidad de sus contenidos.  Buena falta nos hacen contenidos de calidad,  en oposición al  “refrito ad infinitum” de los mismos contenidos,  cada vez mas habitual en Internet.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario