La Cátedra Telefónica en la UPM para Internet de Nueva Generación, creada por iniciativa de la Universidad Politécnica de Madrid y Telefónica S.A. y cuya presentación oficial se realizara el 9 de Mayo de 2001 ha estado dirigida desde entonces por el catedrático de Ingeniería Telemática D. Juan Quemada Vives. La Cátedra, que desarrolla sus actividades dentro del marco establecido por el convenio firmado entre ambas instituciones para la realización de Iniciativas Conjuntas para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, forma parte de la Red de Cátedras Telefónica.

La Cátedra tiene como objetivos:

  • Crear un marco de colaboración entre la UPM y Telefónica en la docencia e investigación de Internet de Nueva Generación
  • Ofrecer los alumnos de la UPM recursos formativos en materia de tecnologías, servicios y aplicaciones de Internet de Nueva Generación
  • Promover el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios
  • Generar proyectos de investigación que mejoren el uso de las redes existentes, en beneficio de un mejor aprovechamiento de las mismas en nuestro país
  • Acercar la realidad de Telefónica, como líder en redes e infraestructuras para la Sociedad de la Información, a los alumnos de la UPM.

La realización de proyectos conjuntos, con la participación de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y de Telefónica, se promoverá de forma especial dentro de las actividades de la Cátedra, que complementando la realización de eventos de difusión y divulgación de su actividad (jornadas, seminarios, etc.) así como la publicación de trabajos de analisis y prospectiva tecnológica.

Este blog, la cara visible de la cátedra, se integra en una red que se extiende por toda la geografía española y cuenta, para las labores de edición y dinamización, con la participación activa de un equipo multidisciplinar de profesionales con una amplia y variada experiencia en la Red.

 

Juan Quemada

Juan Quemada Vives es Catedrático del Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos (DIT) de la ETSI de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Su interés investigador se centra en las nuevas aplicaciones y servicios para Internet de Nueva Generación, incluyendo la utilización de las TIC en collaboración, educación y enseñanza, IPv6 y los nuevos servicios de red, desarrollo de aplicaciones multimedia distribuidas, la nueva arquitectura de Web y la arquitectura multimedia de Internet. Es el investigador principal del equipo que ha desarrollado la Aplicación Isabel, director de la Cátedra Telefónica en la UPM para la Internet de Nueva Generación , representante de UPM en el Advisory Committee del W3C, participa en numerosos proyectos de investigación nacionales y europeos (Euro6IX, LONG, MIND, UNIVERSAL, ELENA, SAM, ISAIAS, SABA, ..) y autor de múltiples publicaciones en protocolos y redes, metodos formales, diseño de aplicaciones distibuidas o enseñanza basada en TIC.

 

Antonio Fumero

Antonio Fumero es Ingeniero de Telecomunicación y MBA por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Especialista en la Gestión de la Tecnología e Innovación, comenzó su carrera profesional en BBVA. Actualmente desarrolla su actividad como investigador en la UPM, colaborando con esta Cátedra y el Grupo de Tecnologías de la Información para la Gestión Empresarial. Es socio fundador de Win-Win Consultores, realiza labores de desarrollo de negocio para otras iniciativas empresariales dentro del mismo ámbito, como Codeeta, y forma parte de BlogBrothers.org, así como del equipo de PeriodismoCiudadano.com.

 

Pedro Chas

Pedro Luis Chas Alonso se graduó en 1978 como  Ingeniero de Telecomunicación por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación  de la  Universidad Politécnica de Madrid (ETSIT/UPM).   Su carrera profesional ha transcurrido en el Grupo Telefónica desde 1978 hasta 2007,  fundamentalmente en las áreas de Investigación y Desarrollo, habiendo ocupando diversos puestos de responsabilidad sucesivamente  en el Centro de Investigación y Estudios, Telefonica I+D, Telefónica Corporación, Telefónica de España, Telefónica Móviles y  Telefónica Soluciones.  Desde 2008 trabaja como investigador contratado en el Grupo para la  Internet de Nueva Generación del Departamento de Ingenieria Telematica  de la ETSIT /UPM.

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario